Seguro que has oído hablar del siguiente término: valor venal coche. ¿Te suena? ¿Necesitas calcular el valor venal de coche ahora y no sabes cómo hacerlo? En este artículo de Traspacar te explicamos qué es esta cifra, su importancia, cómo calcular el valor venal de coche y si debe ser una referencia para el precio de venta de tu vehículo.

¿Qué es el valor venal coche?

Valor venal coche, ¿qué es? El valor venal de un coche es el precio que tu vehículo tiene en este preciso instante para Hacienda.

El Ministerio de Economía y Hacienda, cada año publica una tabla actualizada del valor venal de todos los modelos de coche en todas su variedades. Todos ellos reciben un valor inicial al cual hay que aplicarle un coeficiente por antigüedad que implicará una depreciación en el coche en función del año de primera matriculación.

¿Para qué sirve el valor venal coche?

El valor venal es la referencia oficial por parte de Hacienda para establecer el precio actual de un vehículo. Esta referencia se usa en los siguientes casos: 

  • Indemnizaciones por parte de las aseguradoras.
  • Para calcular el valor de los impuestos de transmisiones a pagar en una transferencia de vehículo.
  • Como referencia para tasar el coche.

Calcular valor venal coche, clave para las indemnizaciones de las aseguradoras

Las aseguradoras necesitan una referencia que les permita establecer el precio de un coche por el que tenga que indemnizar a sus clientes. Esa referencia es el valor venal coche y se utiliza especialmente en los siguientes casos:

  • Siniestro total
  • Robo
  • Incendio

En estos casos, la aseguradora puede tomar el valor venal coche publicado por Hacienda, aplicando el coeficiente de antigüedad, para establecer un precio actual al vehículo y calcular así la indemnización que otorgar a sus clientes si el contrato de la póliza estipula dicha cobertura.

De esta manera, la aseguradora consultará el valor venal actualizado de tu modelo de vehículo concreto en las tablas de Hacienda y pasará a calcular valor venal coche definitivo aplicándole la depreciación indicada por sus años de antigüedad para conocer el precio del vehículo asegurado antes del siniestro, robo o incendio.

¿Fácil, verdad? Sin embargo, hay que tener en cuenta que según el contrato que hayas firmado con la aseguradora, la indemnización puede ser diferente al valor venal de las tablas de Hacienda. ¿Por qué? Porque hay tres tipos más de valor venal que las aseguradoras pueden escoger para sus contratos. Los conocemos a continuación.

Valor venal coche Hacienda 2020: Las tablas de coches

Para conocer el valor venal coche, deberás consultar las tablas de Hacienda. Este largo listado incluye todos los modelos y sus variantes mecánicas, entregando un valor a cada un. Puedes consultar el valor venal coche Hacienda 2020 en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Como hemos dicho, a estos valores hay que aplicarle el porcentaje de depreciación que marca Hacienda para los vehículos para conocer el valor venal final

Depreciación del coche en función de los años desde su primera matriculación:

¿Cómo calcular el precio de coche gratis?

En Traspacar te ofrecemos la oportunidad de calcular el precio de tu coche gratis con la siguiente herramienta: Calcula el valor de tu coche (+)

 

¿Cómo calcular el ITP de vehículo?

Además, el valor venal nos sirve también para calcular el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en caso de transferencia de vehículo. Si quieres saber cómo realizar dicho cálculo y cuánto deberás pagar por este impuesto, consulta el siguiente artículo de Traspacar:

¿Qué tipos de valor venal coche hay?

En el caso de las aseguradoras, es importante que distingamos entre tres tipos de valor venal coche:

  1. El valor venal coche que está indicado en las tablas de hacienda, anteriormente explicado
  2. El valor de nuevo
  3. Valor de reposición o de mercado
  4. El valor venal mejorado
¿Cómo calcular valor venal coche Hacienda 2020? Te explicamos todos los tipos de valor venal
¿Cómo calcular valor venal coche Hacienda 2020? Te explicamos todos los tipos de valor venal

– Valor venal de nuevo: ¿Qué es?

¿Qué es el valor venal de nuevo? Es el precio del coche en el momento exacto de su venta y se trata de una cifra más favorable para el propietario del vehículo.

¿De qué depende el valor venal de nuevo?

  • El valor del modelo y características propias del vehículo
  • El impuesto de matriculación
  • IVA y posibles descuentos aplicados
  • Extras del coche y otros elementos montados por el particular que fueron declarados a la aseguradora.

¿Cómo sé si una aseguradora me indemnizará con el valor venal de nuevo?

Para saber si tu aseguradora te debe indemnizar con el valor venal coche de nuevo deberás consultar el contrato firmado con la empresa aseguradora y ver en qué casos el valor de pago por siniestro, incendio, accidente o robo será el valor venal de nuevo.

¿Cómo se cobra el valor venal de nuevo?

La aseguradora podrá indemnizarte de diferentes formas y siempre será el asegurado el que escoja una de estas formas de cobro:

  • Dinero
  • Un coche nuevo

¿Cuándo se aplica el valor venal de nuevo?

Que una indemnización se base en el valor venal de nuevo de un coche no es lo más común. Las aseguradoras suelen aplicar el valor venal de nuevo para las indemnizaciones de coches de menos de un año (o dos) de antigüedad. Esta opción suele estar ligada a pólizas de seguro de un elevado coste anual para el cliente o en alguna promoción especial con fecha de caducidad.

¿Cómo calcular valor venal coche nuevo? En Traspacar te explicamos cuándo lo aplican las aseguradoras en sus indemnizaciones
¿Cómo calcular valor venal coche nuevo? En Traspacar te explicamos cuándo lo aplican las aseguradoras en sus indemnizaciones

– Valor venal coche de mercado: ¿Qué es el valor de reposición?

El valor venal de reposición es una referencia mucho más afinada para calcular el precio de un coche. Se calcula a través de varios elementos como los siguientes:

  • La demanda de mercado que tiene el modelo de coche.
  • El estado del vehículo
  • El kilometraje

Así pues, mientras que el valor venal se calcula de forma sencilla aplicándole el porcentaje de depreciación por años de antigüedad a un precio establecido en una tabla de Hacienda, el precio del valor de reposición es distinto: analiza muchos más detalles del coche y eso hace que el precio establecido como valor venal sea mucho más real.

– ¿Qué es el valor venal mejorado?

Como indica su nombre, se trata de otra opción favorable para el propietario del vehículo en relación al valor venal coche que se basa en las tablas de Hacienda. El valor venal mejorado establece un precio del coche superior al valor venal normal al tener en cuenta su mayor precio en el mercado de ocasión.

El valor venal mejorado incrementará el precio del coche en un porcentaje que se determinará en función de distintas variables. Cada compañía aseguradora establecerá los elementos que tendrá en cuenta para calcular el porcentaje de aumento que se le aplicará al valor venal del coche. Todas estas variables estarán explicadas en la póliza que vayas a firmar con la aseguradora.

¿Cuándo se aplica cada tipo de valor venal coche?

El tipo de valor venal que se aplica en cada coche depende de las condiciones que hayas firmado en el contrato de la póliza de tu seguro. Sin embargo, te detallamos lo que suele suceder de forma común:

  • Si el coche tiene menos de dos años, muchas aseguradoras ofrecen a sus clientes una indemnización en base al valor venal de nuevo.
  • Si el coche tiene entre 2 y 4 años: La aseguradora y el cliente pactan un precio de indemnización en relación al valor venal coche mejorado. En este caso, se establece un porcentaje en el contrato en relación a dicho valor.
  • Si se trata de un coche de unos 5 o más años, la indemnización se suele calcular a través del valor venal de las tablas de Hacienda.
  • El más común y utilizado suele ser el valor de mercado o valor de reposición.

Consejo sobre el valor venal de coche

Después de leer los tipos de valores venales que existen y los beneficios que te pueden ofrecer tanto el valor venal de nuevo como el mejorado, seguro que le darás mucha más importancia a este elemento.

Así pues, desde Traspacar te aconsejamos que a la hora de contratar una póliza de seguro no solo tomes una decisión en función del precio de la póliza y las coberturas. Ten en cuenta también el tipo de valor venal que el contrato estipula que se tomará como referencia en caso de accidente u otros contratiempos. Puede ser un factor clave.

Si vas a comprarte un coche de segunda mano, asegúrate de contratar la póliza de seguro que te ofrece mejores condiciones en cuanto al valor venal coche. También puedes tomar menores riesgos con los siguientes elementos:

  • Contrata un seguro de garantía mecánica: Te cubrirá ante posibles fallos ocultos del coche.
  • También puedes evitar dolores muchos de cabeza tramitando el cambio de nombre de coche online a través de Traspacar. De esta manera evitarás perder tiempo de forma presencial en la DGT.

¿Calcular valor venal coche y fijar un valor de mercado?

¿Quieres vender tu coche y no sabes qué precio ponerle? El valor venal del coche puede servirte como referencia para estudiar qué precio ponerle al coche que quieras poner a la venta. Sin embargo, nunca deberás tomarte este valor al pie de la letra. El valor venal coche suele ser inferior al valor de mercado, por lo que te aconsejamos que simplemente lo cojas como una referencia.

Para saber más sobre qué valor ponerle a tu coche, te dejamos los siguientes artículos y otros post de nuestro blog que resolverán tus dudas a la hora de vender tu vehículo:

¿Qué son las Tablas Ganvam 2020?

Ya que estamos informando sobre cómo conocer el valor de un modelo de coche en concreto, centrándonos en el valor venal coche, también te haremos una pequeña referencia a las tablas GANVAM 2020.

¿Qué son las Tablas Ganvam 2020? Son las tablas que recogen los valores actualizados de todos los modelos y sus distintas versiones y que se publican en un libro que se actualiza cada tres meses. Como indica su nombre, estas tablas son publicadas por Ganvam, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor.

Estas tablas pueden servir de ayuda a un conductor a la hora de tasar su coche y ponerle un precio de venta. Puede consultar las Tablas Ganvam 2020 en el siguiente enlace: Libro Blanco de Tablas Ganvam 2019-2020 https://www.ganvam.es/libro-blanco-2019-2020-descargar/

Las tablas GANVAM son una recopilación de todos los modelos y versiones de coches, con una valoración monetaria de cada uno, en función de su antigüedad. Estas tablas se recogen en un libro (foto que de arriba) que se actualiza cada tres meses y que se entrega, evidentemente, en formato impreso.