Muchas pueden ser las situaciones en las que puedes necesitar conocer al propietario de un coche, tener información suya sin necesidad de tener que contactar con él directamente y poderlo hacer así de forma privada. Uno de los motivos más comunes por el que necesitarás conocer más detalles del propietario de un vehículo sin duda será a la hora de comprar un coche de segunda mano, ya que todo lo que sea información sobre dicha persona podrá darte muchas pistas de cómo ha sido tratado el coche y de si el vehículo de segunda mano en el que estás interesado tendrá más probabilidades de estar realmente en buen estado.

Obviamente, la primera vía a la que se debe recurrir para conocer al propietario de un coche es hablando con él, manteniendo una conversación con preguntas clave sobre el vehículo, pedirle que se identifique con DNI si es necesario para que te aporte más confianza y tratar de conocer un poco más sobre él, el uso que ha hecho del coche y sobre su pasado.

De esa conversación, seguramente, ya saldrás con un tipo de sensaciones que te indicarán si puedes o no fiarte de la persona. Pero más que de las sensaciones hay que fiarse de los datos y hechos, por lo que como comprador será esencial que no olvides de realizar un paso que en Traspacar consideramos como algo fundamental: pedir el informe DGT del vehículo.

Conocer al propietario de un coche con el informe de la DGT

El informe de la DGT de un coche u moto se puede adquirir de forma fácil tan solo conociendo la matrícula del vehículo en cuestión y sin necesidad de comunicárselo al propietario.

En él, cualquier persona que pida el informe de la DGT podrá obtener información muy valiosa para la compra de un coche de segunda mano. Podrá consultar las reparaciones realizadas en el taller en su vida útil, su historial de mantenimiento en taller, el kilometraje, los resultados de la Inspecciones Técnicas del Vehículo, si ha pertenecido a más de un propietario a lo largo de los años, si tiene algún embargo, precinto o deuda administrativa, y múltiples otras cuestiones.

Informe de coche de la DGT: Clave para evitar timos en coches de segunda mano
Informe de coche de la DGT: Pídelo online a través de Traspacar

De esta manera, con un sencillo paso administrativo como es pedir el informe de la DGT, podrás conocer al propietario de un coche de mejor forma y obtener una serie de informaciones clave para saber si te está diciendo la verdad sobre el vehículo que te está tratando de vender. Y con ella, será mucho más fácil que puedas tomar la decisión adecuada de compra.

Así pues, sin duda, la mejor opción de la que dispones para conocer al propietario de un coche será el informe de la DGT, aunque también podrás acudir al Registro de Bienes Muebles, que simplemente te indicará si existe o no algún embargo o carga que afecte al propietario del coche que está en venta.

¿Por qué conocer al propietario de un coche de segunda mano?

Básicamente, para evitar estafas o timos en la compra de un coche de segunda mano. Es esencial conocer el pasado de un vehículo y a su propietario mejor para que estés más seguro de que la compra que estás realizando no derivará en problemas ocultos que el vendedor no te ha contado.

Sin embargo, hay otras situaciones al margen de la compra de un coche en la que necesitarás conocer al propietario de un vehículo

Negociar compra coche segunda mano
Conocer al propietario de un coche de segunda mano es algo primordial antes de efectuar la compra

En caso de accidente

Una de ellas podría ser si tienes un accidente y el otro coche implicado no se para. En ese caso, si has conseguido ver su matrícula podrás identificar al conductor posteriormente. Será clave para poder interponer una denuncia y pedir responsabilidades.

En caso de percatarte de que un coche está abandonado

También puede ser útil conocer al propietario de un vehículo si te percatas que en tu calle hay un coche que hace tiempo que no se mueve, puesto que antes de llamar a la policía y evitar generarle cualquier problema a algún vecino, será mejor intentar identificar al propietario.