¿Se puede transferir un vehículo de una empresa a un particular? ¿No sabes si el coche de segunda mano que vas a comprar pertenece realmente a una empresa? Si tienes que cambiar el nombre de un vehículo que antes era de empresa, debes tener en cuenta si la empresa todavía existe o si por lo contrario ha sido liquidada y ya no desarrolla un ejercicio económico. ¿Se puede transferir un coche de empresa si ya no existe? Esto es algo fundamental a la hora de comprar un coche de segunda mano que es propiedad de una compañía.

El auge de empresas y negocios en venta está creciendo recientemente debido a la crisis económica que sufre el país. Un claro ejemplo de esto, es el auge de plataformas online como EntreBusiness para la venta de empresas y negocios.

Si no tienes en cuenta este factor a la hora de comprar un vehículo de segunda mano, podrías encontrarte con serios problemas. Todo ello, te lo detallamos en este artículo de Traspacar. Te lo contamos.

¿Transferir un coche de empresa si ya no existe? Primera distinción:

Muchos de vosotros os podéis preguntar si se puede transferir un coche de empresa si ya no existe. En este sentido pero, es importante profundizar en el significado de ‘una empresa que no existe’. Hay que diferenciar entre si una empresa está en una situación de inactividad, o si por lo contrario, está liquidada. La resolución a tu pregunta inicial será muy diferente.

Empresa sin actividad:

Si le compras un coche a una empresa que simplemente no está activa, es decir, que está parada pero legalmente no está disuelta ni liquidada, sí podrás realizar el cambio de nombre de vehículo sin problemas.

¿Por qué? La respuesta es muy fácil. Porque la empresa, al no haber sido disuelta, podrá emitir factura para realizar la transferencia. Este tipo de empresas, pese a que no estén ejerciendo su actividad económica, sí deben seguir presentando sus declaraciones de IVA y sus correspondientes impuestos. Por ello, este tipo de empresas podrán emitir una factura por la venta del coche, esencial para realizar el trámite de cambio de titularidad.

Antes de comprar un coche, asegúrate de quién es el propietario, ya que no puedes transferir un coche de empresa si ya no existe
Antes de comprar un coche, asegúrate de quién es el propietario, ya que no puedes transferir un coche de empresa si ya no existe

Transferir un coche de empresa si ya no existe: Está disuelta

La situación es muy diferente si la empresa está disuelta. Si vas a comprar un coche de segunda mano que proviene de una empresa que ya ha sido liquidada, no lo hagas. No podrás realizar el cambio de titularidad del vehículo, y por lo tanto, no podrás ser el propietario del coche o de la moto en cuestión con tu correspondiente permiso de circulación a tu nombre.

En este caso, si una empresa está disuelta, como indica la ley, no podrá emitir factura por la venta del vehículo. Así pues, a la pregunta de si se puede transferir un coche de empresa si ya no existe, la respuesta es clara y contundente: no se puede.

Transferir un coche de empresa si ya no existe: ¿Qué debes hacer para no caer en este error?

Para no caer en el error de comprar un coche que es propiedad de una empresa que ya no existe, es decir, que ha sido disuelta, tienes una fácil solución: El Informe DGT.

Solicitando el Informe DGT antes de efectuar la compra, podrás conocer quién es la persona propietaria del vehículo o si éste está a nombre de empresa. Si está a nombre de empresa, podrás consultar si esta compañía todavía existe, para así evitarte un gran dolor de cabeza y un problema enorme de no poder transferir un coche de empresa si ya no existe.

El Informe DGT es un documento oficial que te indica múltiples datos importantes sobre un vehículo que son de gran ayuda para conocer el estado real del coche y detectar engaños.

El Informe DGT debería ser de obligada solicitud para todos aquellos que quieran comprarse un vehículo de segunda mano, puesto que te indica cosas tan importantes como la fecha de la primera matriculación, el número de propietarios que ha tenido el vehículo en sus años de vida, el kilometraje, su historial de reparaciones y revisiones en taller, etc.

El Informe DGT es un documento esencial antes de comprar un vehículo de segunda mano y puedes conseguirlo de forma online, sin moverte de casa, en Traspacar.

Más artículos sobre el Informe DGT:
La novedad clave del Informe DGT de vehículo
Claves para interpretar un informe de coche de la DGT

Para no tener que enloquecer queriendo transferir un coche de empresa si ya no existe, la mejor solución es saber antes de comprar el vehículo si proviene de una empresa que aún está activa: Lo puedes hacer a través del Informe DGT
Para no tener que enloquecer queriendo transferir un coche de empresa si ya no existe, la mejor solución es saber antes de comprar el vehículo si proviene de una empresa que aún está activa: Lo puedes hacer a través del Informe DGT

¿Cómo hacer el cambio de titularidad de coche de forma rápida?

En Traspacar puedes tramitar el cambio de nombre de vehículo de forma online de la forma más rápida y sencilla del mercado. Solo tendrás que acceder a la página de Traspacar, rellenar un formulario, realizar el pago y adjuntar los documentos. Traspacar hará todo el trámite por ti, incluso te ahorrará tener que liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Los nuevos documentos de tu vehículo te llegarán a la dirección que desees.

De esta manera, ahorrarás mucho tiempo, sin tener que desplazarte ni tener que pedir cita previa en la DGT. Rápido, fácil y sin complicaciones.

Si eres una empresa, te ayudamos en tus trámites

Si eres una empresa de compraventa, puedes acceder a nuestra web y convertirte en ‘partner’ de Traspacar. Solicita ya tu código de empresa para tener un descuento en tus trámites de vehículo. Ahorra tiempo en las gestiones para maximizar el rendimiento de tu negocio.

Además, ahora, gracias al nuevo servicio de BATECOM, podrás realizar el cambio de nombre de vendedor de vehículo a comprador directamente, sin necesidad de hacer varios trámites. Este servicio es pionero en España, único gracias a la innovación de Traspacar, con ganas de ofrecer cada día más facilidades a particulares y empresas.