En la transferencia de moto de segunda mano deberás seguir una serie de pasos muy marcados. No te olvides de ninguno de los trámites esenciales para realizar la compra del vehículo de forma correcta y segura. Tendrás que firmar un contrato de compraventa y posteriormente, realizar el cambio de nombre de moto, entre otras acciones. Por ello, en este artículo de Traspacar te explicamos todo lo que debes saber para comprar una moto de segunda mano sin errores y evitando problemas.

Transferencia de moto: Pide el Informe DGT

Una vez ya hayas escogido la moto que te gusta y hayas quedado con el vendedor para ver la moto en primera persona, realiza las preguntas necesarias al vendedor. Interésate por el motivo de la venta, las características de la moto, el mantenimiento que ha tenido, si ha tenido más de un propietario, kilometraje, posibles problemas, etc.

Sin embargo, antes de dar el ‘sí quiero’ deberás realizar una última comprobación oficial: pedir el Informe DGT. El informe DGT es un documento que podrás solicitar sin necesidad de pedir permiso al vendedor. Solo con saber la matrícula de la moto, podrás pedir el Informe DGT completo para obtener de forma oficial múltiples datos de la moto que te permitirán saber si la información que te ha dado el vendedor es verdadera.

A través del Informe DGT podrás saber el año de la primera matriculación, el kilometraje, el resultado de la ITV, el mantenimiento que ha pasado la moto en taller y múltiples informaciones relevantes. Podrás saber por ejemplo si la moto ha tenido varios propietarios en poco tiempo, algo que te debe hacer desconfiar. O también podrás conocer si tiene algún elemento que puede impedir el cambio de titularidad de la moto. Antes de una transferencia de moto, este documento es esencial para poder comprarla de forma segura.

Otros elementos que tener en cuenta para el cambio de titularidad:  

  • El Impuesto de circulación del año anterior debe estar pagado. Si el vendedor no lo ha pagado, el ayuntamiento impedirá que se realice el cambio de nombre.
  • Que estén pagadas todas las sanciones que se hayan impuesto al vehículo.
  • Que la moto esté libre de embargos y precintos. Si tiene alguno de estos elementos, el comprador deberá presentar un documento firmado en el que asegura que es conocedor de dichos embargos o precintos.
  • La moto debe disponer de la ITV en regla, algo primordial para obtener un nuevo permiso de circulación
  • Que la moto esté libre de limitaciones de disposición en el Registro de Bienes Muebles.
  • Hay que destacar que, antes de formalizar la transferencia de la moto y firmar el contrato de compraventa, puedes conocer si el vehículo cumple estos requerimientos de forma fácil pidiendo el informe de la DGT del vehículo.  
Antes de la transferencia de moto, pide el Informe DGT en Traspacar
Antes de la transferencia de moto, pide el Informe DGT en Traspacar

Transferencia de moto: Solicita un seguro de garantía mecánica

Otro paso importante para realizar una transferencia de moto de forma segura es tramitar un seguro de garantía mecánica. Tras la firma del contrato de compraventa, la ley ampara por 6 meses al comprador de algunos desperfectos ocultos por uso que pueda tener la moto. Sin embargo, conseguir que el vendedor se haga cargo de estos problemas es difícil. Por ello, lo más aconsejable es cubrirte las espaldas ante posibles fallos de la moto contratando un seguro de garantía mecánica.

Si eres el vendedor de la moto, también podrás cubrirte las espaldas ante posibles fallos mecánicos de la moto contratando un seguro de garantía mecánica.

Transferencia de moto: Firma el contrato de compraventa

La firma del contrato de compraventa es uno de los pasos más esenciales en la transferencia de moto. Puedes conseguir un modelo de contrato de compraventa en la página e la DGT, pinchando aquí.

  • Antes de firmar el contrato, asegúrate de que se explica con todos los detalles posibles el estado actual en el que se encuentra el vehículo antes de la transferencia de moto.
  • No tengas prisa por leer y firmar. Si quieres añadir una cláusula en el contrato, pídelo. No tengas miedo. Debes estar conforme con todo lo que se exprese en el contrato para evitar problemas futuros.

Si quieres saber cómo rellenar un contrato de compraventa, puedes encontrar todos los detalles en el siguiente enlace:

Consulta todas las claves para rellenar el contrato de compraventa de forma correcta
  • Finalmente, firma el contrato, guárdate una copia y no la pierdas.
  • Tras la firma del contrato de compraventa tendrás un plazo de 30 días como máximo para efectuar el cambio de nombre de moto para que te entreguen un nuevo permiso de circulación.
Transferencia de moto: Toda la información y pasos a seguir, en este artículo de Traspacar
Transferencia de moto: Toda la información y pasos a seguir, en este artículo de Traspacar

Si eres el vendedor en la transferencia de moto:

Si eres el vendedor, asegúrate de que el comprador realiza el cambio de nombre de moto a tiempo. ¿Cómo? Puedes hacerlo solicitando el Informe DGT, en el que podrás comprobar si la moto que has vendido aparece ya como propiedad del comprador.

En este sentido, si eres el vendedor, realiza la notificación de venta a la DGT para cubrirte las espaldas en caso de que el vendedor haya cometido alguna infracción o haya participado en algún delito con tu moto antes de que haya realizado el cambio de nombre.

Más información sobre la notificación de venta:

Paso final de la transferencia de moto: El cambio de nombre

El paso final de la transferencia de moto y uno de los más importantes, es el de la realización del cambio de nombre. A continuación, respondemos a las principales preguntas sobre la realización del cambio de titularidad de moto.

¿Para qué sirve el cambio de nombre de moto?

El cambio de nombre de moto es un trámite obligatorio para el comprador de una moto de segunda mano. Debe realizar este trámite para que la DGT le otorgue un nuevo permiso de circulación en el que conste ante la ley como el nuevo propietario del vehículo.

¿Cómo hacer el cambio de nombre de moto?

Para hacer el cambio de titularidad de moto tienes dos opciones: Realizar el cambio de titularidad de moto a través de la DGT de forma presencial o telemática, o mucho más rápido y sin moverte de casa: online en Traspacar.

Cambio de nombre de moto en la DGT:

  • A través de la DGT, la vía presencial siempre será con cita previa. Los principales inconvenientes de esta opción son la necesidad de desplazarte, perder tiempo en la Jefatura de Tráfico, y si te olvidas de un documento, deberás regresar.
  • Por su parte, la vía telemática de la DGT es compleja debido a que necesitas un DNI electrónico,  algo que no todo el mundo tiene.

Cambio de titularidad de moto online con Traspacar: Más rápido y fácil

  • En Traspacar podrás realizar el cambio de nombre de moto de la forma más rápida, cómoda y sencilla.
  • No necesitarás desplazarte. Tras la transferencia de moto, puedes hacer el cambio de nombre del vehículo desde casa, a través de cualquier dispositivo electrónico.
  • Tan solo deberás rellenar un sencillo formulario, formalizar el pago, adjuntar los documentos requeridos y esperar a que la documentación te llegue a la dirección facilitada. Fácil, cómodo y rápido.
Tras la firma del contrato de compraventa en una transferencia de moto, realiza el cambio de titularidad de moto en Traspacar
Tras la firma del contrato de compraventa en una transferencia de moto, realiza el cambio de titularidad de moto en Traspacar

Transferencia de moto: ¿Qué documentos necesitas para el cambio de nombre de moto?

· Identificación del comprador. DNI o NIE y Pasaporte, carné de conducir español (personas físicas), o tarjeta de identificación fiscal y acreditación de la representación e identidad del firmante (personas jurídicas).

· Documento para identificar al vendedor.

· Contrato de compraventa.

· Permiso de circulación de la moto. 

· Fotocopia de la ficha técnica de la moto. 

· Justificante del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

· Si el trámite se realiza a través de una gestoría (física u online): Mandato oficial del colegio de gestores. Este documento deben firmarlo comprador y vendedor para autorizar al gestor a realizar el cambio de titularidad del coche. Desde hace unos meses se dispone del mandato electrónico para formalizar este trámite a través de un dispositivo electrónico y facilitar este paso. La gestoría online te facilitará la manera de firmar este mandato de forma electrónica.

Realiza la transferencia de moto siguiendo todos los pasos indicados para que posteriormente solo tengas que preocuparte de disfrutar de la moto
Realiza la transferencia de moto siguiendo todos los pasos indicados para que posteriormente solo tengas que preocuparte de disfrutar de la moto