¿Quieres vender tu coche y no conoces los trámites que debes realizar para hacerlo de la forma correcta? En este artículo de Traspacar te lo explicamos todo de forma detallada para que puedas realizar tu venta con la mayor seguridad y garantías posibles. A continuación te explicamos todos los trámites al vender un coche, tanto los obligatorios como los que te aconsejamos que deberías hacer para evitar problemas en tu venta.

1. Trámites al vender un coche: Asegúrate de que puedes vender

Antes de vender un coche, debes asegurarte que realmente puedes venderlo. Parece una obviedad, pero hay muchos propietarios de vehículo que olvidan cumplir una serie de requisitos obligatorios para que el comprador pueda finalizar la transferencia realizando el cambio de nombre del vehículo.

Para evitar realizar la transferencia del coche y que posteriormente el comprador te llame diciendo que no ha podido hacer el cambio de nombre por algún impedimento que desconocías de tu vehículo, en Traspacar te aconsejamos que solicites el Informe DGT de vehículo.

Pidiendo el Informe DGT podrás conocer exactamente si el coche o moto en cuestión tienen algún impedimento como los que te explicaremos a continuación. Saberlo antes de vender el coche te permitirá realizar el trámite o trámites necesarios para su venta.

¿Qué puede impedir el cambio de nombre de vehículo?

  • Impuesto de circulación: Si no has pagado el impuesto de circulación del año anterior no se podrá realizar el cambio de titularidad. Es uno de los trámites al vender un coche que deberás hacer si todavía no lo has pagado.
  • ITV: Para hacer el cambio de nombre de vehículo necesitas que la ITV del coche que vendes esté en regla. Si no, deberás esperar a que el comprador lo acepte. No obstante, no podrá recibir un nuevo permiso de circulación hasta que no pase la ITV de nuevo.
  • Embargo o precinto: En caso de embargo de vehículo, debes saber que sí puedes vender el vehículo, pero estás obligado a comunicar el embargo al comprador. En el caso de un precinto, también se podrá realizar el cambio de nombre de vehículo, pero la DGT no emitirá un nuevo permiso de circulación hasta que no se cancele dicho precinto.
  • Sanciones: Se puede transferir un vehículo siempre que no tenga cuatro o más sanciones Graves o Muy Graves. El comprador podrá comprobar si el coche tiene sanciones pendientes pidiendo el Informe DGT.
  • Reserva de dominio: Puede que no recuerdes si tu coche cuenta con una reserva de dominio, o puede que pensaras que esa reserva ya estaba liquidada y cancelada. En ocasiones, puede suceder que ya hayas pagado el total de un vehículo a una entidad financiera y que no se haya cancelado dicha reserva. Si no se ha cancelado la reserva de dominio no se podrá hacer el cambio de nombre en la DGT. En el Informe DGT puedes consultar si tu coche ya no cuenta con una reserva de dominio. Puedes liquidar la reserva de dominio de vehículo aquí de forma online.

2. Trámites al vender un coche: Contrato de compraventa

Una vez hayas comprobado a través del Informe DGT que tu vehículo no cuenta con ningún impedimento para que sea transferido y para que el comprador pueda realizar el cambio de titularidad, podrás proceder a su venta.

Cuando encuentres comprador, para realizar la transacción del coche, uno de los trámites al vender un coche más importantes es el del contrato de compraventa.

El contrato de compraventa es un documento que deben firmar comprador y vendedor de forma obligatoria para acreditar la compraventa del vehículo y las condiciones en las que está el coche. Por ello, es muy importante que este documento contenga todos los detalles de la transacción.  

Si quieres realizar un contrato de compraventa y no sabes cómo hacerlo, en el siguiente artículo te damos todos los detalles: Contrato de compraventa de vehículo: Todo lo que debes saber.

3. Notificación de venta: importante entre los trámites al vender un coche

La notificación de venta no es obligatoria, pero sí que es muy pero que muy aconsejable de hacer entre los trámites al vender un coche. A través de la notificación de venta de un vehículo, el vendedor acreditará ante la DGT que ha vendido el coche y que, por lo tanto, el vehículo ya no está en su posesión.

De esta manera, el vendedor puede evitar muchos problemas tras la firma del contrato de compraventa.

Ejemplo práctico de la notificación de venta:

Imagínate que vendes tu coche y que el comprador no cumple con su obligación de hacer el cambio de nombre de vehículo o tarda mucho en hacerlo. En ese período de tiempo, será él el que conduzca el coche y podría cometer algún delito o infringir leyes de tráfico, pero si no haces la notificación de venta, serás tú (vendedor) el que seguirá apareciendo ante la ley como el propietario del coche.

Para evitarte posibles multas tras vender un coche u otros problemas, deberás notificar la venta en un plazo máximo de 10 días tras la firma del contrato de compraventa.

Puedes conocer más detalles sobre la notificación de venta, en este artículo: La importancia de notificar la venta de tu coche.

4. El seguro de garantía mecánica

Entre los trámites al vender un coche que no son obligatorios pero que sí son muy aconsejables hacer también nos encontramos el seguro de garantía mecánica. Este tipo de póliza de seguros cubrirá al vendedor de un coche ante posibles problemas mecánicos del vehículo tras su venta.

La ley indica que durante un periodo de 6 meses, el comprador cuenta con una garantía respecto a los posibles daños ocultos del vehículo tras su venta, de los que debería hacerse cargo el vendedor.

Por ello, para evitar contratiempos y tener que pagar alguna avería del coche que ya has vendido, puedes contratar un seguro de garantía mecánica que te cubra durante esos 6 meses o un tiempo mayor. 

5. Cambio de nombre de vehículo:

Aunque el cambio de titularidad del vehículo es un trámite que es responsabilidad del comprador, en Traspacar te aconsejamos que tengas conocimiento de que verdaderamente el comprador va a realizar este trámite crucial y obligatorio.

Trámites al vender un coche: Es esencial que estés seguro de que el comprador va a hacer el cambio de nombre de coche. Por ello, puedes recomendarle hacerlo en Traspacar.
Trámites al vender un coche: Es esencial que estés seguro de que el comprador va a hacer el cambio de nombre de coche. Por ello, puedes recomendarle hacerlo en Traspacar.

En ocasiones, el comprador de un vehículo pone como excusa por no haber realizado el cambio de nombre de vehículo en la DGT de forma rápida. “La cita previa que me ha dado la DGT es en un mes” o “la DGT está atrasada con las peticiones” son algunos de los ejemplos. Para evitar esta espera, habiendo ya realizado la notificación de venta, lo que puedes hacer es recomendarle al comprador que hace el cambio de titularidad de vehículo a través de Traspacar de forma online. Así, te asegurarás que el cambio de nombre de coche se realizará de la forma más rápida y efectiva posible.

6. Solicita el Informe DGT tras la venta:

Como hemos indicado, es clave asegurarse de que el comprador ha realizar el cambio de nombre de vehículo correctamente y que, por lo tanto, el nuevo permiso de circulación del vehículo ya está a nombre del nuevo propietario. ¿Cómo saberlo? En muchos casos, no disponemos de un contacto directo con el comprador, no contesta, o simplemente, no quieres molestarlo para que te enseñe el nuevo documento. Lo cierto es que para saber si ya ha hecho el cambio de nombre no necesitas contactar con el comprador.  Solo deberás solicitar el Informe DGT.

Puedes pedir el Informe DGT tan solo disponiendo del número de la matrícula. Puedes hacerlo de la forma más rápida y fácil, totalmente online, gracias al servicio de ‘Informe DGT’ de Traspacar. Recibirás tu Informe DGT en casa y en él podrás comprobar si todavía apareces en el documento como propietario del vehículo o si por lo contrario, aparece el comprador.

Trámites al vender un vehículo: Pide el Informe DGT para comprobar de que el comprador ha hecho el cambio de nombre de vehículo y que ya no apareces como propietario
Trámites al vender un vehículo: Pide el Informe DGT para comprobar de que el comprador ha hecho el cambio de nombre de vehículo y que ya no apareces como propietario