¿Quieres comprarte un coche de segunda mano y no conoces los trámites que debes realizar? Si es así, estás en el lugar adecuado. Antes de efectuar la compra, es esencial que conozcas qué gestiones y trámites deberás hacer para la compra de un vehículo de segunda mano. Por ello, en este artículo de Traspacar te lo explicamos al detalle y te damos consejos sobre algunos trámites que probablemente desconozcas, y que a su vez, pueden ser muy importantes en este proceso. Todos los trámites al comprar un coche de segunda mano, a continuación.

Trámite importante antes de comprar un coche de segunda mano:

Antes de comprar un coche, es esencial solicitar un Informe DGT. No es obligatorio, pero es muy aconsejable hacerlo para evitar problemas futuros y realizar la compra del vehículo de forma mucho más segura.

En este informe obtendrás múltiples datos muy concretos del vehículo que te permitirán tomar la decisión de compra o rechazarla. En este documento encontrarás datos como el historial de mantenimiento en taller del vehículo, el kilometraje, el número de propietarios, el año de primera matriculación, etc. Además, el Informe DGT te permitirá conocer si el coche tiene algún problema que puede impedir la realización del cambio de nombre de vehículo.

Así, gracias al Informe DGT puedes ganar seguridad al comprar un coche de segunda mano y no basar tu decisión únicamente en la confianza que te dé el vendedor y en sus explicaciones.

El Informe DGT, uno de los trámites al comprar un coche de segunda mano más importantes
El Informe DGT, uno de los trámites al comprar un coche de segunda mano más importantes

Una de las cuestiones más relevantes en este sentido es que a través del Informe DGT podrás saber si el coche está listo para realizar el cambio de titularidad de vehículo en la DGT o si por lo contrario hay algo que lo impida. Te permite saber si el vehículo tiene pasada la ITV, que no cuenta con ninguna reserva de dominio, si tiene precintos o si por ejemplo, el vendedor no ha pagado el impuesto de circulación del año anterior.  

En muchas ocasiones, al hablar de los trámites al comprar un coche de segunda mano, muchos se olvidan de mencionar este documento, pero sin duda, creemos que es esencial para cualquier comprador.

Si quieres conseguir el Informe DGT online y de forma veloz, puedes hacerlo a través de Traspacar, sin moverte de casa.

Trámites al comprar el coche de segunda mano: Obligatorios y otros claves

1. Contrato de compraventa

Uno de los trámites al comprar un coche de segunda mano es la obligación de realizar un contrato de compraventa que recoja los detalles de la transacción. Es uno de los documentos obligatorios que deberás presentar para efectuar el cambio de nombre del vehículo.

Si quieres conocer más detalles sobre el contrato de compraventa, los encontrarás en los siguientes artículos:

2. Pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

Otro de los trámites al comprar un coche de segunda mano que deberás realizar de forma obligatoria, en el caso de que la compra sea a un vendedor particular, es el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

El ITP es un impuesto que depende de cada Comunidad Autónoma, por lo que cada una de ellas cuenta con un proceso propio para su liquidación, pago y presentación. Por ello, en muchas ocasiones, este importante trámite es complejo y puede originarte una pérdida de tiempo. ¿Cómo liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales sin perder tiempo? Lo puedes hacer a través de Traspacar.

Haciendo el cambio de nombre de vehículo online en Traspacar, nuestros profesionales se encargarán de liquidar y presentar el difícil trámite del ITP sin cobrarte honorarios extra por ello. Así, podrás olvidarte de la pérdida de tiempo y papeleo que supone esta gestión.

Artículo relacionado:

3. Cambio de titularidad del vehículo:

Por último, entre los más importantes trámites al comprar un coche de segunda mano, deberás realizar el cambio de titularidad del vehículo. Se trata de un trámite obligatorio para disponer de un nuevo permiso de circulación y aparecer en él como el nuevo propietario del vehículo.

Para hacer el cambio de nombre de vehículo tienes tres opciones:

  • Directamente en la DGT
  • En una gestoría física
  • En Traspacar
Trámites al comprar un coche de segunda mano: ¿Cómo hacer el cambio de nombre de vehículo de forma rápida?

Sin duda, la opción mejor, más rápida y sencilla, es la de Traspacar. Sin moverte de casa, de forma online y si necesidad de acudir a la DGT de forma presencial, puedes realizar el cambio de nombre de vehículo en  unos pasos muy sencillos.

Tan solo tendrás que rellenar el formulario inicial, formalizar el pago y adjuntar los documentos requeridos para el cambio de titularidad de vehículo. A partir de ahí, los especialistas de Traspacar se encargarán de realizar todo el trámite directamente con la DGT y te enviarán los nuevos documentos a tu domicilio.

Además, realizar el cambio de nombre de coche o moto en Traspacar es un proceso mucho más rápido y barato respecto a hacerlo mediante una gestoría física. Nunca antes realizar los trámites al comprar un coche de segunda mano había sido tan fácil y veloz. Hay que destacar además, que los profesionales de Traspacar pueden responder a tus dudas y asesorarte mediante el fácil y rápido proceso.

Trámites al comprar un coche de segunda mano: Es obligatorio realizar el cambio de titularidad y puedes hacerlo de forma online en Traspacar
Trámites al comprar un coche de segunda mano: Es obligatorio realizar el cambio de titularidad y puedes hacerlo de forma online en Traspacar

Si quieres conocer el largo procedimiento que debes seguir haciendo tú mismo el cambio de titularidad de vehículo en la DGT y los documentos que debes presentar, te aconsejamos que leas el siguiente artículo:

4. Seguro de garantía mecánica:

Para evitar problema, si estás dispuesto a comprar el coche de segunda mano y te dispones a firmar el contrato de compraventa, asegura tu compra mediante un seguro de garantía mecánica.

La ley establece un periodo de 6 meses en el que el vendedor se deberá hacer cargo de posibles problemas ocultos del coche, pero no en todos los casos. Y en este sentido, en muchas ocasiones es difícil que el vendedor se haga cargo de un contratiempo en el vehículo ya vendido. Por ello, es aconsejable contratar un seguro de garantía mecánica durante los primeros meses tras la compra del vehículo. Antes de comprarlo, revisa las diferentes opciones para dar con la más adecuada.

5. Alta de un coche de segunda mano:

En muchas ocasiones, puedes verte ante la posibilidad de comprar un coche de segunda mano a un mejor precio porque está dado de baja temporal. Si te encuentras en ese caso, deberás realizar el alta de vehículo. Puedes dar de alta tu coche online y de la forma más veloz en Traspacar.

Trámites al comprar un coche de segunda mano importado

Si por lo contrario has decidido comprar un coche de segunda mano en el extranjero y debes importar el vehículo, debes saber que tendrás que realizar una serie de trámites obligatorios que puedes consultar en el siguiente artículo: Importar un coche extranjero en 4 pasos.

Para que puedas agilizar los trámites y realizar todas las gestiones relacionadas con la matriculación de un coche importado, puedes hacerlo a través de Traspacar de forma online y de la manera más rápida.

Trámites al comprar un coche de segunda mano importado: Matriculación, en Traspacar de forma online
Trámites al comprar un coche de segunda mano importado: Matriculación, en Traspacar de forma online