Comprar un coche muy pronto podría suponer un coste mayor en España debido a la subida del Impuesto de Matriculación que hay prevista para la mayoría de coches nuevos. Si ya de por sí el hecho de hacerse con la propiedad de un vehículo nuevo supone un desembolso importante de dinero, en breve podría verse aumentado para todos debido a la reforma del Impuesto de Matriculación que se propone en el nuevo borrador, que deberá aprobar el Ministerio de Transición Ecológica.

Si finalmente se aprueba dicho borrador de reforma o subida del Impuesto de Matriculación (impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica IVTM), compradores verán como los tipos que se aplican a la compra de coches nuevos sufren un fuerte aumento.

Tanto se puede notar en el bolsillo del consumidor esta subida del Impuesto de Matriculación que se calcula que de media, los coches nuevos serán unos 1.100 euros más caros, y es que esto afectará a la mayoría de turismos que se compren en España, al no contar con ningún tipo de exención fiscal y tener que pagar tributos mayores, a excepción de aquellos que quieran comprar un vehículo eléctrico (de 0 emisiones).

Objetivo de la subida del Impuesto de Matriculación

Con esta reforma planteada de subida del Impuesto de Matriculación el objetivo del Gobierno es aumentar la venta de coches eléctricos y por consiguiente su flota en las carreteras y ciudades del país, una medida contundente por parte de Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta del Gobierno, con la que puede afectar y mucho la venta de vehículos que no sean de 0 emisiones.

La subida del Impuesto de Matriculación no afectará a los coches eléctricos
La subida del Impuesto de Matriculación no afectará a los coches eléctricos

Cabe destacar que dicha reforma de subida del Impuesto de Matriculación supone un cambio radical en los actuales impuestos que se pagan por la compra de un coche nuevo, puesto que en la actualidad están exentos de pago de impuesto de matriculación los vehículos que tienen unos datos de emisión menores a 120g de CO2 por kilómetro. Un grupo muy importante entre todos los coches que se vendieron en 2019, que llegó hasta el 59% del total de las ventas.

Subida del Impuesto de Matriculación
La subida del Impuesto de Matriculación afectará a la mayoría de coches

Según datos que aporta ‘El Confidencial’,  la importancia de esta subida del Impuesto de Matriculación es enorme debido a que hasta el 99% de los turismos que se compran en la actualidad tendrán que pagar el Impuesto de Matriculación (impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica IVTM), y es que tan solo el 0.9% de las matriculaciones actuales corresponde a vehículos eléctricos de 0 emisiones, el tipo de coches que quedarían exentos únicamente si se aprueba esta reforma.

Subida del Impuesto de Matriculación: descenso de las ventas

Ante este borrador de subida del Impuesto de Matriculación para todos los vehículos que no sean de cero emisiones, que todavía debe ser aprobado, la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Anfac), ha elaborado un estudio en el que calcula cómo puede afectar dicha reforma de los impuestos de matriculación de coches nuevos en el mercado, anunciando que esta medida podría implicar un descenso del 10 al 13% de las ventas debido a un aumento del precio del vehículo nuevo de un 6%, los ya citados 1.100 euros de más que podrían costar los coches si se aprueba este cambio.

La subida del Impuesto de Matriculación de los nuevos vehículos que no sean de cero emisiones hará que la recaudación de la Agencia Tributaria pueda llegar a aumentar en unos 300 millones de euros según los estudios más conservadores, hasta los 600 millones, según otros análisis más optimistas desde el punto de vista del Gobierno, aunque también hay que destacar que el descenso de las ventas, que según el Anfac sería del 10%, haría a su vez reducir la recaudación de impuestos entre unos 425 y 540 millones de euros debido al IVA (del 21%) que el Estado dejaría de recaudar.  

Nuevos tipos impositivos tras la subida del Impuesto de Matriculación

Actualmente existen cuatro tipos impositivos distintos en cuanto a Impuesto de Matriculación que varían en función de la emisión del modelo de coche que se compra. Y si finalmente se aprueba el borrador, se pasará de los actuales cuatro tipos hasta un total de 10, con los vehículos que emitan más de 200 gramos de CO2 por kilómetro como aquellos que más Impuesto de Matriculación pagarán, con un total del 15% del valor del coche.  

Comparación de los actuales tipos y los que habrá tras la subida del Impuesto de Matriculación de los coches que no sean de cero emisiones si finalmente la reforma es aprobada:

Impuesto actual Impuesto con la reforma
0-120 gramos/kilómetro de CO2: 
exento  
0 emisiones: exento
1-49 gramos/kilómetro de CO2: 
2,75%
50-80 gramos/kilómetro de CO2: 
4,75%
81-120 gramos/kilómetro de CO2: 7%
120-160 gramos/kilómetro de CO2: 
4,75%
121-140 gramos/kilómetro de CO2: 9%
141-160 gramos/kilómetro de CO2: 11%
161-202 gramos/kilómetro de CO2: 
9,75%
161-170 gramos/kilómetro de CO2: 12%
171-190 gramos/kilómetro de CO2: 13%
191- 200 gramos/kilómetro de CO2: 14%
Más de 200 gramos/kilómetro de CO2: 14,75% Más de 200 gramos/kilómetro de CO2: 15%

En Traspacar, concienciados con el medio ambiente

Traspacar, empresa líder del sector de trámites de vehículos online, no solo trabaja con la voluntad de ofrecer los mejores servicios a sus clientes, sino que también lo hace optimizando al máximo sus procedimientos para reducir el impacto de su ejercicio en el medioa mbiente. Por ello, Traspacar comparte espacio de trabajo en ByInfinitum, en Sabadell, junto a otras empresas de alta tecnología e innovación.

Esta ubicación, junto a múltiples organizaciones de servicios online, permite que todas estas compañías puedan crear sinergias y compartir recursos para reducir su impacto en el medio ambiente. En este sentido, cabe destacar la importancia de la influencia que ha tenido en Traspacar una empresa que precisamente tiene su sede en el citado espacio, Certificado de Casa, empresa especializada en la creación de Certificados de Eficiencia Energética online.

Esta compañía, fiel defensora de la economía verde, dio a conocer a Traspacar la mejor manera de que nuestra organización podía reducir su consumo energético para aumentar su eficiencia y reducir su impacto en el medio ambiente.