Es muy usual que los conductores desconozcan si han pagado ya o no el Impuesto de Circulación. Al tratarse de un tributo anual, que suele tener un coste reducido, y por el que hay la opción de automatizar el pago, son muchos los propietarios de vehículos que no saben si han abonado este tributo o no. ¿Cómo saber si he pagado el Impuesto de Circulación? En este artículo de Traspacar te explicamos cómo hacerlo. Mucha atención porque pagar el IVTM es muy importante, puesto que no hacerlo puede generarte problemas.

Haber pagado el IVTM es obligatorio según la ley, y no haberlo pagado puede impedirte por ejemplo vender el coche, ya que no se podrá hacer el cambio de titularidad sin haber pagado este tributo.

¿Qué pasa si no pago el Impuesto de Circulación?

No pagar el impuesto de circulación te generará una deuda municipal, es decir, una deuda económica con tu ayuntamiento. Mucha atención con ello, porque al tratarse de un tributo de un coste relativamente bajo, hay personas que dejan pasar el tiempo sin abonar este tributo y entonces se encuentran con una enorme sorpresa: la deuda ha aumentado.

Por ello, es esencial tener en cuenta que no pagar el Impuesto de Circulación te puede generar una deuda municipal que vaya aumentando con el tiempo. Esta podría superar los 500 euros o acabar en el embargo del vehículo. Por ello es tan importante saber si he pagado el Impuesto de Circulación.

¿Cómo saber si he pagado el Impuesto de Circulación? A continuación, te lo explicamos.

Pagar el impuesto de circulación entes de vender el coche, clave:

Además, si quieres vender el coche, saber si he pagado el impuesto de circulación debe ser una cuestión absolutamente clave.

No haber liquidado el IVTM imposibilita que el comprador pueda hacer el cambio de nombre de vehículo. Atención con ello porque puede generarte un grave problema con el comprador y terminar perdiendo una venta que ya tenías concretada.

Por este motivo, si vas a vender tu coche, es esencial que siempre te hagas la siguiente pregunta: ¿He pagado el IVTM? Saber si he pagado el Impuesto de Circulación es absolutamente trascendental antes de poner a la venta el coche en el mercado de segunda mano.

Cómo saber si he pagado el Impuesto de Circulación? 3 vías

¿Cómo saber si he pagado el Impuesto de Circulación? Hay varias formas para conocer si has abonado ya esta tasa. Puedes saberlo revisando tu extracto bancario y analizar si ya te han retirado dicho impuesto. Si no lo encuentras, también puedes saberlo poniéndote en contacto con el ayuntamiento para realizar dicha consulta. Otra forma veloz de hacerlo es solicitando el Informe DGT online, ya que pedir este informe en la DGT será un proceso más lento. En este documento aparece si hay algo que puede impedir la venta de tu coche e indica si no has abonado el pago del IVTM.

¿Cómo saber si he pagado el Impuesto de Circulación? Con el Informe DGT, un documento que también puede solicitar el comprador del vehículo para saber si efectuar la compra
¿Cómo saber si he pagado el Impuesto de Circulación? Con el Informe DGT, un documento que también puede solicitar el comprador del vehículo para saber si efectuar la compra

Al comprar un coche de segunda mano: ¿Cómo saber si el vendedor ha pagado el Impuesto de Circulación?

¿Cómo evitar estafas al comprar un coche de segunda mano? Cuando compras un coche de segunda mano siempre te surgen muchas dudas y se suele desconfiar del vendedor del vehículo. ¿Cómo estará el coche? ¿Estará el vendedor diciéndome toda la verdad? ¿Me está ocultando información? ¿Tendré algún problema para tramitar el cambio de nombre de vehículo?

Puede que no lo sepas, pro estas preguntas pueden responderse en gran parte con un solo documento: El Informe DGT. Este trámite te permitirá conocer si el vendedor no ha pagado el Impuesto de Circulación o si hay otro tipo de impedimento que prohíba el cambio de titularidad. Ello ya responderá la última pregunta que hemos lanzado anteriormente. ¿Y el resto? En buena medida, también. En el Informe DGT encontrarás datos como el número de propietarios que ha tenido el coche, en qué periodo, el año de primera matriculación, el kilometraje, el historial de mantenimiento en taller y múltiples datos muy relevantes.

El Informe DGT puede ahorrarte muchos problemas al comprar un coche de segunda mano

Gracias al Informe DGT podrás conocer de forma oficial cosas que posiblemente te hagan confiar o no en el vendedor. Por ejemplo, podrías ver que el coche ha pasado mucho por el taller últimamente, algo que podría hacerte desconfiar. O que el coche ha tenido muchos propietarios en un periodo corto de tiempo. O que el kilometraje indicado es mayor al que has visto en el cuentakilómetros, etc.

Por ello, en el caso de que vayas a comprar un vehículo de segunda mano, es absolutamente esencial que solicites el Informe DGT del vehículo que vas a comprar. Hacerlo te puede evitar problemas al vender un coche de segunda mano.

Otros artículos que te pueden interesar sobre el Informe DGT: