Por múltiples motivos, es posible que necesites saber la dirección de registro de un coche. Posiblemente, te hayas mudado a otra localidad y hayas solicitado el cambio de domicilio de tu vehículo en la DGT pero no sabes si verdaderamente ya se ha producido dicha modificación en el registro. O puede que vayas a comprar un coche de segunda mano y necesites disponer de esta información sobre el vehículo que quieres adquirir. Para estos casos y otros, muchas personas desconocen que pueden conseguir la dirección de registro del vehículo de forma rápida y fácil pidiendo el Informe DGT. Te lo explicamos todo en este artículo del blog de Traspacar, especialistas en trámites online de vehículos.

¿Cómo conocer la dirección de un vehículo?

Para conocer la dirección de registro de un coche, una moto u otro vehículo, la solución más fácil y efectiva es solicitar el Informe DGT. A través de este historial DGT oficial del vehículo podrás saber no solo el domicilio en el que aparece registrado, también múltiples datos oficiales que pueden ser de gran ayuda.

Para saber la dirección de registro de un coche y ver en qué domicilio aparece, pide el Informe DGT en Traspacar
Para saber la dirección de registro de un coche y ver en qué domicilio aparece, pide el Informe DGT en Traspacar

Por ejemplo, si quieres saber la dirección de registro de un coche a través del Informe DGT, puedes disponer de esta información y además conocer múltiples datos cruciales que posiblemente te haya ocultado el vendedor. Con el Informe DGT completo podrás ver si el vehículo tiene alguna carga o elemento que impida el cambio de titularidad de vehículo, conocer el número de propietarios que ha tenido el coche, el historial de revisiones y reparaciones en taller, el número de kilómetros, si dispone de la ITV en vigor y todos los documentos, saber quién es el actual propietario, etc.

Solicitar el Informe DGT de vehículo

Para solicitar el Informe DGT de vehículo solo necesitas saber la matrícula del coche o la moto de la que quieres obtener su historial oficial DGT. No necesitarás pedir permiso al propietario del vehículo para hacer esta petición. Cualquier persona puede pedir este documento oficial.

Para pedir el historial DGT de forma rápida y online, sin necesidad de desplazarte ni perder tiempo con papeleo innecesario, en Traspacar.

Solo necesitarás seguir una serie de pasos muy fáciles, intuitivos y rápidos a través de Traspacar. Allí, deberás rellenar un formulario inicial de forma rápida y formalizar el pago de la solicitud. Los técnicos especialistas de Traspacar solicitarán el documento a la DGT de la forma más veloz del mercado para enviarte la documentación a la dirección que hayas facilitado.

También puedes consultar el domicilio fiscal de un vehículo a través de la aplicación miDGT, en tu área de Sede Electrónica de la DGT. Sin embargo, para realizar esta búsqueda necesitarás acceder mediante un certificado digital o tus credenciales del sistema [email protected], algo que dificulta la gestión.

Por ello, es mucho más fácil y rápido solicitar el Informe DGT online en Traspacar.  

Para saber la dirección de registro de un coche puedes solicitar el Informe DGT online en Traspacar
Para saber la dirección de registro de un coche puedes solicitar el Informe DGT online en Traspacar

¿Puedo cambiar el domicilio que aparece en el registro DGT?

En el caso de que quieras realizar dicha consulta de domicilio por haberte mudado a otra localidad o dirección, y quieras saber si tu vehículo aparece ya en el registro en tu nuevo domicilio, también puedes consultarlo a través del Informe DGT. Si cuando recibas el Informe DGT ves que todavía aparece la dirección anterior, deberás proceder a realizar el cambio de domicilio.

Para realizar el cambio de domicilio de coche DGT, tienes varias vías:

  • A través del Registro Electrónico de la DGT, de forma online. Solo podrás hacerlo por esta vía sí dispones de certificado digital o credenciales del sistema [email protected] En este sentido, si el trámite está relacionado con un cambio de domicilio de Ceuta, Melilla o Canarias, no podrás realizar este trámite a través de Internet.  
  • Llamando por teléfono al 060. Para ello, el profesional que te atienda verificará tus datos y que el nuevo domicilio que facilites ya aparezca como tu dirección del padrón en el INE. Es importante que, por lo tanto, te empadrones antes en tu nueva vivienda para solicitar dicho cambio.
  • Puedes consultar si puedes hacer esta modificación de dirección de registro de un coche a través del Ayuntamiento, de forma presencial. Podrás hacerlo si el Ayuntamiento en cuestión está en el listado de ayuntamientos con convenio con la DGT.
  • También puedes hacer el trámite de forma presencial en la Jefatura de Tráfico de la DGT que te corresponda por provincia, siempre habiendo solicitado cita previa.

¿Qué documentos necesitas para el cambio de dirección de registro del coche?

Como ya hemos dicho, si quieres realizar el trámite por teléfono en el 060, solo tendrás que indicar tus datos para que sean verificados. Para ello, necesitarás que tu padrón coincida con el nuevo domicilio en el que quieres que aparezca tu coche en el registro.

Si por lo contrario vas a realizar el trámite a través de Internet en la Sede Electrónica de la DGT, solo porás hacerlo si dispones de certificado digital, DNI electrónico o credenciales del Sistema [email protected]

Y por último, si quieres hacer el cambio de dirección de registro de coche de forma presencial en la Jefatura de Tráfico, tendrás que presentar la solicitud del impreso oficial debidamente cumplimentada y tendrás que haberte empadronado previamente en el nuevo domicilio, ya que la DGT comprobará que el padrón coincida con la nueva dirección. También deberás presentar tu DNI. Y en el caso de que sea un cambio de domicilio procedente de Ceuta, Melilla o Canarias a Baleares o la Península, tendrás que presentar un documento que acredite que el vehículo ha pasado por la Aduana.

¿Cuánto cuesta cambiar el domicilio de registro de un coche?

El trámite del cambio de dirección de registro de coche es gratuito. Y si es necesaria la expedición de un nuevo permiso de circulación, también será gratuita si el propietario del vehículo entrega el permiso de circulación antiguo.  

Generalmente, esta modificación es gratuita, pero hay excepciones: No será gratuito para aquellas modificaciones de domicilio procedentes de Ceuta, Meilla y Canarias hacia Baleares o la Península. En este caso, deberás pagar la tasa correspondiente, de 8.59 euros, y también tendrás que presentar el documento acreditativo e que el vehículo ha sido despachado en la Aduana.