Hace unos años, tener un coche estaba asociado únicamente a la compra del vehículo y a la propiedad. Ya fuera nuevo o de ocasión, todos los españoles optaban por la compra. Sin embargo, el mercado está evolucionando y las opciones que tienen ahora los conductores son muchas. Los tiempo cambian y también esta preferencia. En la actualidad, muchos conductores siguen apostando por comprar un coche, otros prefieren alquilar uno cuando lo necesiten, pero sobre todo, hay un fenómeno en pleno crecimiento con cada vez más éxito: optar por contratar un renting en lugar de comprar de un coche. ¿Es mejor el renting o comprar un coche?

La respuesta depende de tus necesidades y situación. Más bien, la pregunta debería ser otra: ¿Te conviene más contratar un renting o comprar un coche?.

Muchos todavía no saben los beneficios a la hora de optar por un coche de renting y desconoces si en su caso les convendría más optar por esta opción en lugar de la compra de un vehículo. Por ello, en Traspacar te ayudamos a despejar todas las dudas y a conocer las diferencias clave entre un renting o comprar un coche.

¿Qué es el renting?

El denominado renting es el alquiler de un coche en el que puedes disfrutar de él de entre 2 y 5 años (generalmente), pagando mensualmente una cuota previamente establecida. Esta cuota variará en función del precio del vehículo, el periodo de arrendamiento y el valor de venta del coche una vez acabe este periodo de “renting”. Es decir, una vez finalice el contrato, el conductor podrá adquirir el vehículo por el precio que le indique la empresa de renting o entidad bancaria, o renovar su contrato de renting con otro coche nuevo.

Hace unos años, el renting era una solución usada por empresas y autónomos. Actualmente, es un fenómeno global que cada vez más particulares escogen como opción para disponer de un coche.

Ventajas del “renting”

A continuación te detallaremos las ventajas del renting. Aquí encontrarás la razón por el que muchos conductores se decantan por esta opción.

  • No hay una inversión inicial: No hay que pagar una entrada a la hora de contratar el “renting”. Tan solo existen unas cuotas mensuales durante la duración del contrato.
  • Todo incluido: Matriculación, revisiones del vehículo, mantenimiento, cobertura de averías, cambio de neumáticos, seguro a todo riesgo… esto es todo lo que puedes tener a tu disposición con un renting mediante el pago de una cuota mensual. Está todo incluido a excepción del gasto de gasolina. Así pues, evitarás gastos extra por problemas inesperados.
  • Deducirse el 100% de las cuotas renting. Empresas y autónomos pueden deducirse el 100% de las cuotas del renting en el Impuesto sobre Sociedad y en el IRPF.
  • Servicios exclusivos: Además, la empresa de renting puede ofrecer algunos servicios extra como ofrecer un menor tiempo de espera en taller, descuentos en combustible, etc.
  • En caso de reparación del coche, no solo no tendrás que hacerte cargo del coste de la avería, también te ofrecerán un coche de sustitución.
  • Cuando el contrato termine, podrás comprar el coche o renovar el renting con un coche nuevo. Así, podrás estrenar coche más a menudo.
¿Renting o comprar un coche? El renting puede ser una buena oportunidad, pero para ello, debes analizar tus necesidades
¿Renting o comprar un coche? El renting puede ser una buena oportunidad, pero para ello, debes analizar tus necesidades

Inconvenientes del renting

Las ventajas son muchas, y es posible que al preguntarte si es mejor el renting o comprar un coche, te decantes por esta opción. Sin embargo, no todo son ventajas a la hora de contratar un renting. Hay varias cláusulas que deberías saber si quieres dar el paso adelante y formalizar el contrato de renting.

  • Obligación de cumplir el plazo del contrato: En caso de no cumplirlo, tendrás una penalización. En la mayoría de los casos, esta penalización suele ser el pago de la mitad de la cuotas pendientes.
  • Si incumples el contrato por impago, la empresa podrá iniciar acciones legales, reclamándote el pago de las cuotas que faltan por pagar, la devolución del coche y además podría reclamarte una penalización.
  • Deberás llevar el coche al taller señalado en el contrato: No podrás realizar el mantenimiento del coche en tu taller de confianza. Solo podrás hacerlo en el taller estipulado.
  • No sobrepasar el límite anual de kilometraje. El contrato establece un límite de kilometraje anual. Si sobrepasas el límite establecido deberás hacer frente a un pago extra.
  • No podrás hacer ningún cambio en el coche por tu cuenta sin antes pedir autorización.
  • Tendrás la posesión del coche, pero no te confundas: la propiedad y la reserva del dominio serán de la financiera o entidad con la que hayas firmado el contrato de renting.  Eso hace que el conductor no tenga plenos derechos sobre el coche. Así, debes saber que no podrás vender y realizar el cambio de nombre de coche sin antes cancelar la reserva de dominio coche.

¿En qué casos es mejor el renting o comprar un coche?

En este vídeo de Juan Francisco Calero – CLUB ONMOTOR, puedes encontrar muchas de las respuestas que buscas sobre el renting

Un coche nuevo al renovar el contrato

La opción mas apropiada si pretendemos disfrutar de un coche totalmente nuevo cada cierto tiempo es el renting. ¿Por que? Porque como ya hemos comentado, al finalizar tu contrato de renting tienes la posibilidad de renovarlo y disponer de otro coche totalmente nuevo.

Ahorro

Asimismo, según varios estudios, se estima que transcurridos los 4 primeros años, el conductor que tenga un coche de renting podría ahorarrse un 35% de los costes que le supondría tener un coche comprado en su propiedad.

Clave si usas mucho el coche

Además, si eres una persona que realiza muchos kilómetros, el renting puede ser una opción muy buena. Es cierto que en este caso es probable que sobrepases el límite de kilómetros establecido en el contrato y ello te supondrá un coste mayor, pero si realizas muchos kilómetros, podrás tener la tranquilidad del mantenimiento y servicio de averías del renting.

En este sentido, cuando termines el contrato de renting en 3, 4 o 5 años, podrás estrenar un coche totalmente nuevo. Si por el contrario hubieras comprado el coche, a los 4 años tendrías un automóvil con muchos kilómetros en tu propiedad y para cambiarlo deberías comprarte otro.

Y no olvides una cuestión, el valor que pierde un coche por año, algo clave en caso de que te quieras comprar un vehículo.

¿Renting o comprar un coche? El renting te da la posibilidad de estrenar un coche nuevo cada vez que renueves el contrato
¿Renting o comprar un coche? El renting te da la posibilidad de estrenar un coche nuevo cada vez que renueves el contrato

¿Cómo hacer un renting?

Actualmente cualquier marca y modelo de coche tiene acceso a “renting”. Igual pasa con las personas que pueden solicitar un renting. Como hemos comentado anteriormente, hace unos años, esta opción estaba dedicaba en exclusiva para autónomos y empresas. Hoy en día, cualquier particular puede acceder a un coche de renting.

¿Qué documentación necesito para tener un coche de rinting?

A continuación te detallamos qué documentos necesitas para que te concedan un renting.

  • DNI
  • Las dos últimas nóminas.
  • La última declaración de la renta
  • Un justificante que demuestre que eres el titular de la cuenta corriente

Los documentos que presentas a la empresa de renting o entidad financiera son para que la empresa pueda comprobar tu solvencia y tenga la seguridad de que puedes hacer frente al pago mensual que te supone dicho contrato.

Otros artículos que te pueden interesar: