Si has acudido a realizar la Inspección Técnica Obligatoria de tu vehículo y has obtenido un resultado ITV desfavorable o una ITV negativa, no desesperes. En este artículo de Traspacar te indicamos las opciones que tienes para solventar esta situación.  

¿Qué supone una ITV desfavorable?

Ante una ITV desfavorable, tendrás un plazo máximo establecido por cada comunidad, que generalmente es de dos meses, para reparar el vehículo y pasar la ITV de nuevo. Para ello, solo podrás circular con el vehículo para llevarlo a un taller y para volver a la estación de la ITV para volver a realizarle la correspondiente inspección tras su reparación.

Como hemos dicho, solo podrás circular con el vehículo para llevarlo a un taller y volver a la estación correspondiente. Si circulas por cualquier otro motivo con un coche con una ITV no favorable, te pueden multar con hasta 200 euros por incumplimiento de la ley de Seguridad Vial.

Si en ese periodo de dos meses no has vuelto a la ITV, la estación podrá ponerse en contacto con la DGT para que ésta tramite la baja del vehículo. Aunque en el caso de que por la cuestión que sea te presentes más tarde del plazo fijado por tu comunidad, deberás pasar la inspección de nuevo al completo.

¿Qué hacer ante una ITV negativa o ITV desfavorable? En Traspacar te lo explicamos todo al detalle
¿Qué hacer ante una ITV negativa o ITV desfavorable? En Traspacar te lo explicamos todo al detalle

¿Qué puede causar este resultado?

El resultado de ITV desfavorable puede producirse por múltiples motivos, aunque generalmente suele estar relacionado con fallos en emisiones, neumáticos, el interior del vehículo, el alumbrado y la señalización.

En este sentido, debes estar atento a los últimos cambios impuestos para la ITV, ya que varios errores que antes eran considerados leves ahora pasan a ser tipificados como graves.

Los gases pueden ser motivo de ITV desfavorable o ITV negativa
Los gases pueden ser motivo de ITV desfavorable o ITV negativa

¿Qué supone una ITV negativa?

Por su parte, en el caso de haber recibido un resultado de ITV negativo, la situación será más complicada, ya que no podrás circular con el vehículo bajo ninguna circunstancia. Así, para trasladar el coche al taller deberás hacerlo mediante un servicio de grúa o de transporte y devolver el coche a la estación de ITV para volver a ser inspeccionado de la misma manera.

¿Qué motivos pueden generar el peor resultado en la Inspección Técnica de Vehículo?

Los fallos que hacen que una ITV de un vehículo sea considerada por los técnicos como negativa son mucho mayores a los de una ITV desfavorable. En este caso, una inspección suele ser considerada como negativa por problemas graves relacionados con un fallo de frenos, de neumáticos o por una pérdida de combustible, aunque puede producirse por otras faltas importantes.

¿Qué hacer con una ITV desfavorable o negativa?

En caso de que tengas una ITV desfavorable, lo más lógico es que este resultado esté relacionado por un cúmulo de fallos leves, problemas sencillos de reparar en el taller, por lo que deberás solventar la situación en un mecánico antes de que se cumpla un plazo máximo de dos meses para volver a pasar la debida inspección.

No obstante, no todos los contratiempos se reparan de forma barata, ya que la ITV desfavorable podría estar relacionada a un fallo grave, con lo que podrías encontrarte ante la situación de tener que desembolsar una importante cantidad de dinero para arreglar el coche para que obtenga un resultado favorable.

Sin embargo, como hemos dicho anteriormente, los problemas que hacen que una ITV se considere como negativa son problemas bastante más importantes. Ello también se ve reflejado en el precio de las reparaciones que deberás hacer en el mecánico para volver a presentar el coche en la estación.

De esta manera, si sabes que tu coche no va a pasar la ITV, puedes plantearte varias soluciones: dar de baja temporal el coche para repararlo más adelante o dar de baja definitiva el vehículo para comprarte uno nuevo.

Pedir la baja temporal de vehículo

Si no puedes reparar el coche para que obtenga una ITV favorable, puedes decantarte por dar de baja temporal el vehículo. De esta manera, podrás mantener el coche en tu propiedad sin poder circular con él, pero ello te permitirá no disponer de la ITV en regla ni tener una póliza de seguro en vigor. Así pues, durante ese período de tiempo podrás tener tu coche en tu garaje hasta que puedas arreglarlo.

¿Qué hacer ante una ITV negativa o ITV desfavorable? Antes de que ocurra, si sabes que no la vas a pasar, tu solución puede estar en la baja temporal de vehículo
¿Qué hacer ante una ITV negativa o ITV desfavorable? Antes de que ocurra, si sabes que no la vas a pasar, tu solución puede estar en la baja temporal de vehículo

Eso sí, debes saber que tienes un plazo máximo de un año para tener tu coche en situación de baja temporal. Eso sí, se puede solicitar una prórroga en el caso de que la pidas dos meses antes de que se cumpla ese plazo de un año.

Puedes pedir la baja temporal de coche online en Traspacar sin tener que moverte de casa y con un procedimiento fácil y sencillo.