Al hablar de documentos de vehículos, es imposible no hacerlo sobre un trámite clave: El permiso de circulación coche (duplicado permiso circulación, aquí). Es uno de los documentos más importantes y esenciales que debes llevar en tu coche para poder circular. Sin embargo, muchos conductores desconoces su importancia y todos los datos relevantes que aporta el permiso circulación. En este artículo de Traspacar te damos toda la información sobre el permiso circulación coche, todo lo que debes saber y lo que puedes encontrar en él.

¿Qué es el permiso de circulación?

  • El permiso de circulación es el documento obligatorio por el que la DGT permite que un coche pueda circular por las vías españolas. Este documento es el que certifica que el vehículo está correctamente matriculado.  
  • El permiso también recibe el nombre de certificado de matriculación del vehículo o certificado de registro del vehículo. Este documento acredita la titularidad de cualquier vehículo a motor como un coche, una moto, un vehículo de servicio o un tractor agrícola, por ejemplo.

¿Qué dice el BOE?

El Boletín Oficial del Estado (BOE) una la definición del diccionario Panhispánico para referirse al permiso circulación: “Autorización administrativa por la que se verifica que un vehículo de motor está en perfecto estado de funcionamiento para circular y sus características, equipos, repuestos y accesorios se ajustan a las prescripciones técnicas establecidas”.

¿Es obligatorio llevar el permiso de circulación en el coche?

El permiso de circulación es uno de los documentos obligatorios y que hay que llevar encima para poder circular. Debemos tener el permiso circulación coche en regla y además debemos llevarlo con nosotros por obligación cuando conduzcamos el vehículo.

Puedes consultar todos los documentos que hay que llevar en el coche en el siguiente artículo:

El permiso de circulación es uno de los documentos que hay que llevar de forma obligatoria en el coche
El permiso de circulación es uno de los documentos que hay que llevar de forma obligatoria en el coche

¿Por donde puedo circular con un permiso de circulación español?

El permiso de circulación te permitirá circular con el vehículo dentro de la Unión Europea y de los países que están dentro del Espacio Económico Europeo. También podrás circular en países en los que hay un tratado liberal de circulación. Para circular por otros países que no estén en este listado, deberás pedir un permiso internacional.

¿Multas relacionadas con el permiso de circulación?

  • Si los agentes de tráfico te piden los papeles del coche y no llevas el permiso de circulación encima: Multa de 10 euros. 

¿Puedo llevar una fotocopia?

Solo podrás llevar la fotocopia del permiso de circulación en lugar del original si es compulsada. Si circulas con una fotocopia que no está compulsada, será como circular sin llevar el documento encima.

¿Cómo pedir una fotocopia compulsada del permiso de circulación? Si lo que quieres es circular con una fotocopia compulsada para evitar problemas en caso de robo o pérdida, puedes pedir dicha fotocopia en la DGT con un pago de una tasa de 20 euros. 

  • Si los datos personales del titular del vehículo están sin actualizar: 80 euros.
  • Si el permiso está suspendido, la multa ascenderá a 200 euros.
  • Más grave es la situación si circulas sin disponer del permiso de circulación, es decir, con un coche que oficialmente aparece como dado de baja. No confundas este término con llevarlo o no contigo en el coche. Nos referimos al caso en el que circules sin haber tramitado este documento. Ello será considerado como una infracción grave y la multa puede alcanzar los 500 euros.

¿Para qué necesitarás el permiso de circulación?

Al margen de tener la obligación de tener este trámite en regla para circular y de llevarlo encima cuando conduzcas, necesitarás presentarlo para una serie de gestiones clave. Enumeramos las más importantes:

Permiso de circulación para el seguro

El permiso de circulación es un documento esencial para poder contratar la póliza de seguro de tu vehículo, otro elemento primordial sin el que no se puede circular (no hace falta llevar encima el justificante de pago del seguro pero sí es obligatorio tener una póliza contratada).

La compañía aseguradora te pedirá que presentes este documento para que acreditará que el coche es apto para circular. Además, el permiso de circulación otorgará la información necesaria para que la compañía de seguros pueda calcular el precio de tu seguro en función del coche.

Permiso de circulación para el cambio de titularidad del vehículo

Otro de los trámites en los que el permiso de circulación es primordial es el del cambio de nombre de coche. Cuando compras un coche de segunda mano, después de firmar el contrato de compraventa, necesitarás realizar el debido cambio de titularidad del vehículo en la DGT para que estos expidan un nuevo permiso que solo será válido si el coche cuenta con la ITV en vigor.

Para pasar la ITV se necesita el permiso de circulación

Cuando tengas que volver a pasar la Inspección Técnica de Vehículos, uno de los documentos que deberás presentar es el permiso de circulación. Los profesionales de la estación de la ITV te pedirán este documento para analizarlo, contrastar los datos con su sistema y comprobar que todo esté en regla.

Toda la información y documentos que necesitas para pasar la ITV

¿Retirada del permiso de circulación por circular sin la ITV?

Si no pasas la ITV y circulas con un coche que no la ha pasado, debes saber que te arriesgas a una retirada del permiso de circulación. Si no pasas la ITV y te retiran este trámite, deberás mover el vehículo a un taller mecánico para que el coche pueda pasar la ITV y posteriormente volver a la estación de la ITV para que finalmente pueda pasar la inspección. Posteriormente deberás pedir cita previa en la DGT y presentarte en Tráfico con la denuncia y la ficha de la ITV original para recuperarlo.

¿Cómo es el permiso de circulación?

Distinguir el permiso de circulación entre los papeles de un vehículo es muy sencillo: Es un librito de color verde que consta de cuatro páginas con múltiples datos que a continuación desarrollaremos.

Portada y contraportada del permiso circulación coche
Portada y contraportada del permiso circulación coche

Los datos del permiso circulación: ¿Cómo leer el permiso de circulación?

En el ya citado documento verde de cuatro páginas, llamado permiso de circulación, podrás encontrar múltiples datos sobre el vehículo. Son los siguientes:

El Permiso de circulación es documento de color verde, en el que aparece los datos del vehículo y su titular. Consta de los datos que se citan a continuación.

Todos los datos que contiene el permiso de circulación
Todos los datos que contiene el permiso de circulación

Datos que hay en el permiso de circulación:

  • Identificación del país: En el permiso circulación coche aparece “REINO DE ESPAÑA” y una letra ‘E’ para identificar a España. También tiene que aparecer el Ministerio de Interior y Dirección General de Tráfico y aparece en grande el título ‘Permiso de circulación’.
  • Identificación de la Comunidad Europea.
  • Número de serie del permiso de circulación.
  • Dentro del permiso circulación coche aparecen todos los datos, diferenciados por Letras de la A a la S en función de cada concepto:
  • A Se detalla el número de la matrícula del vehículo.
  • B Especifica la fecha de primera matriculación del vehículo.
  • C.1.1 Identificación del titular del vehículo: Apellidos o razón social si es una empresa.
  • C.1.2 Nombre.
  • C.1.3 Domicilio.
  • C.4 c) No identificado como propietario del vehículo.
  • D.1 Marca del coche o vehículo.
  • D.2 Tipo de vehículo/Variante/Versión.
  • D.3 Nombre comercial.
  • D.4 Servicio para el que se usa el vehículo.
  • E Número de identificación.
  • F.1 Masa máxima de carga (excepto para motos).
  • F.2 Masa máxima de carga posible del vehículo en kg.
  • G–Masa del vehículo con carrocería especificada en kg.
  • H–Fecha de validez de la matriculación del vehículo si tiene caducidad.
  • I–Fecha de matriculación del vehículo.
  • I.1 Fecha de expedición del permiso de circulación.
  • I.2 Lugar de expedición el permiso de circulación.
  • K Número de homologación.
  • P.1 Cilindrada del vehículo especificada en centímetros cúbicos (cm3).
  • P.2 Potencia neta máxima en kW (No se especifica en CV).
  • P.3 Tipo de combustible del vehículo.
  • Q Relación peso/potencia del vehículo.
  • S.1 Número de plazas del vehículo (5 plazas, 4, 2…)
  • S.2 Número de plazas de pie (para el tipo de vehículos que dispongan de plazas de pie)
Desde 2015, más datos:

Además, a todos los datos anteriormente citados, hay que destacar que desde 2015 se incluye otra información relevante:

  • Vigencia de la ITV: Se incluye la fecha de vigencia de la ITV, que actualizarán en la propia estación de la ITV cuando pases la nueva revisión.
  • Kilometraje del vehículo: Especifica el kilometraje del vehículo para evitar así las estafas que se podían realizar mediante a trucar manualmente el cuentakilómetros del coche antes de venderlo.

No obstante, en el caso de los vehículos que procedan del extranjero, estas informaciones aparecerán reflejadas en el permiso de circulación siempre que también aparezcan en los documentos del país de origen.

Permiso circulación coche: Un documento clave y absolutamente necesario
Permiso circulación coche: Un documento clave y absolutamente necesario

¿Qué documentación necesito para un nuevo permiso de circulación?

Si lo que realizas es un cambio de nombre de vehículo, por el que se expedirá un nuevo permiso de circulación en el que aparecerás como nuevo titular, te aconsejamos que consultes el siguiente enlace:

Todo lo que debes saber para el cambio de nombre de coche

¿Cuál es la documentación necesaria?

  • Impreso oficial.
  • Permiso de circulación anterior a no ser que lo hayas perdido o haya sido robado.
  • Documento de identificación de la persona o tarjeta de identificación fiscal en caso de empresa

Duplicado del permiso de circulación:

  • En caso de pérdida, robo o deterioro, deberás pedir un duplicado del permiso de circulación y pagar una tasa de 20.40 euros.

Renovación de datos del permiso de circulación:

  • Deberás presentar tu DNI o la tarjeta de identificación fiscal en caso de empresa.
  • Pago de una tasa de 20.40 que no deberás pagar si los datos ya aparecen en el DNI.

Cambio de dirección del permiso de circulación:

  • DNI
  • Certificado de empadronamiento del ayuntamiento
  • Tarjeta de identificación fiscal en caso de empresa.
  • Este trámite puede realizarse en algunos ayuntamientos. Es gratuito. Te aconsejamos que consulte el listado de ayuntamientos que ofrecen este servicio en la página web de la DGT.

Modificaciones en el vehículo:

  • Deberás presentar la tarjeta de la ITV ya pasada después de haber realizado la reforma del vehículo.
  • Debes pagar una tasa de 20.40 euros.

¿Cómo conseguir el duplicado del permiso de circulación rápido?

La mejor forma de conseguir el duplicado permiso circulación es online a través de Traspacar:

Toda la información sobre el duplicado del permiso de circulación
  • No deberás presentarte de forma presencial en la DGT. De esta forma ganarás tiempo, te evitarás el desplazamiento, colas y dolores de cabeza por el posible papeleo.
  • LA DGT ofrece la posibilidad de solicitar el duplicado del permiso de circulación a través de internet, pero para ello necesitas disponer de DNI electrónico, Certificado Digital o [email protected]. En Traspacar no necesitarás nada de eso. Así, en Traspacar el trámite por internet es mucho más fácil y rápido que a través de la forma telemática que ofrece la DGT.
  • También puedes solicitar el duplicado de permiso de circulación a través de una oficina de Correos, pero de nuevo, el procedimiento será mucho más complicado que a través de Traspacar, donde puedes tramitar el duplicado del permiso circulación coche de forma rápida, fácil y sin moverte de casa.
Pide el duplicado del permiso de circulación online en Traspacar
Pide el duplicado del permiso de circulación online en Traspacar