Al comprar un coche de segunda mano es obligatorio pagar el Impuesto Transmisiones Patrimoniales de vehículos. ¿Cómo se hace? Seguro que has oído hablar del modelo 620 y el modelo 621. En este artículo de Traspacar te explicamos todos los detalles sobre estos modelos y sus diferencias para que sepas cómo pagar este tributo esencial para realizar el cambio de nombre de coche u de otro vehículo. En otro artículo de nuestro blog ya te explicamos cómo calcular el ITP de coche gratis. Ahora, es el momento de darte toda la información relevante sobre los modelos para que los puedas presentar de forma adecuada.

¿Para qué sirven el modelo 620 y el modelo 621?

Antes de explicarte qué es el modelo 620 y el modelo 621, hay que explicar en qué consiste el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Estos modelos sirven para pagar este tributo, que se aplica a la compra de algunos bienes, como es el caso de los coches y motos de segunda mano.

El pago del Impuesto Transmisiones Patrimoniales vehículos, clave para el cambio de nombre de coche

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales de vehículos en la compraventa de coches de segunda mano sustituye al IVA, que no hay que pagar en este tipo de transacciones.

Debes saber que para realizar el cambio de titularidad, junto al ITP, el comprador también deberá presentar el justificante de pago de la tasa correspondiente del cambio de titularidad y otros documentos.

Consulta todo lo que necesitas para hacer el cambio de nombre de coche en el siguiente artículo: ‘Cambio de nombre de coche: información necesaria’

¿Quién gestiona el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales de vehículos?

Esta es una pregunta clave. El Impuesto Transmisiones Patrimoniales de vehículos se paga a la Agencia Tributaria, pero sin embargo, esta tasa la gestiona cada Comunidad Autónoma. Esto implica dos cuestiones importantes:

  • El importe del ITP varía en función de cada Comunidad Autónoma.
  • Cada Comunidad Autónoma dispone de sus formularios para realizar el pago del ITP.

¿Quién se responsabiliza de pagar el ITP?

Pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales es una obligación por parte del comprador del vehículo de segunda mano y es absolutamente necesario para realizar el cambio de nombre de coche.

¿Cómo evitar la gestión de pagar el ITP?

La autoliquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales no es un proceso sencillo. Podrías perder bastante tiempo para hacerlo. Si realizas el cambio de nombre de coche o moto a través de una gestoría online como Traspacar, no deberás perder tiempo realizando el pago del ITP y la presentación de la autoliquidación del tributo. Traspacar se encargará del pago de este impuesto para facilitarte la tramitación del cambio de titularidad del vehículo.

Además, en Traspacar podrás poder realizar el cambio de nombre de coche sin moverte de casa, de forma totalmente online, ganando tiempo para poder dedicar tu día a día a lo que de verdad importa.

¿Qué es el modelo 620 y el modelo 621?

Para realizar el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales de vehículos en la compra de un coche de segunda mano, habrá que presentar el modelo 620 o el modelo 621. Así pues, estos modelos son los formularios que hay que cumplimentar y rellenar para la liquidación del ITP.

Así es el modelo 620 Hacienda, aunque la mayoría de Comunidades Autónomas disponen de su propio formulario
Así es el modelo 620 Hacienda, aunque la mayoría de Comunidades Autónomas disponen de su propio formulario

¿Qué diferencia hay entre el modelo 620 y el modelo 621?

Entonces, ¿hay que presentar uno de los dos modelos o ambos? ¿Qué diferencia hay entre los dos modelos? Es normal que te hagas estas preguntas. En Traspacar te las resolvemos. El Modelo 620 y 621 sirven para pagar el ITP, pero solo habrá que presentar uno de ellos en función de la vía de pago que escojamos:

  • Si realizar el pago de forma presencial, deberás presentar el modelo 620
  • Si por el contrario lo haces de forma telemática, tendrás que presentar el modelo 621.

Así pues, la diferencia entre el modelo 620 y el modelo 621 es únicamente que uno sirve para pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales de manera presencial y el otro a través de Internet.

Ejemplo de formulario online del modelo 621 Andalucía, y es que cada Comunidad Autónoma puede tener su propio formulario para el pago del Impuesto Transmisiones Patrimoniales vehículos
Ejemplo de formulario online del modelo 621 Andalucía, y es que cada Comunidad Autónoma puede tener su propio formulario para el pago del Impuesto Transmisiones Patrimoniales vehículos

¿Quién tiene que presentar el modelo 620 o 621?

El responsable de presentar el modelo 620 (presencial) o el modelo 621 (telemáticamente) es el comprador del vehículo de segunda mano. Por su parte, el vendedor tendrá la responsabilidad de declarar la venta del coche en la Renta solo si con la transacción ha obtenido un beneficio patrimonial.

¿Qué plazo tengo para pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?

Tras realizar el contrato de compraventa y antes de hacer el cambio de nombre del vehículo, deberás pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en un plazo de 30 días hábiles tras la firma del contrato de la transacción. Ese es el plazo que tienes para presentar el modelo 620 o el modelo 621.

Si los 30 días hábiles coinciden con fin de semana, tendrás dos días más (hasta le martes) para presentar uno de los dos modelos.

¿Qué pasa si superas el plazo para presentar el modelo 620 o modelo 621?

Pagar el ITP en la transacción de un vehículo es obligatorio, por lo que si te pasas el plazo del pago, Hacienda podría sancionarte.

Modelo 620 Hacienda: toda la información

  • El Modelo 620 sirve para pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
  • Solo se puede presentar de forma física.
  • Puedes descargar el modelo 620 a través de la página de la AEAT en el siguiente enlace: Descarga el modelo 620 Hacienda. Si quiere obtener más información concreta sobre este impuesto en Hacienda, pinche aquí.

Pasos para el trámite del ITP con el modelo 620?

Para realizar el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, después de descargarte el modelo 620 y rellenarlo, deberás presentarlo de forma física. Para ello, te detallamos lo que indica la Agencia Tributaria.

1. ¿Cómo rellenar el modelo 620?

  • Descárgate el documento de Hacienda (o de cada Comunidad Autónoma si dispone de un formulario propio).
  • En el documento deberás indicar los datos personales del comprador (los tuyos), como el DNI y domicilio.
  • En el modelo deberás especificar el modelo de vehículo (coche, moto, etc).
  • Deberás indicar los datos del vendedor. Si son más de un vendedor, como el caso de un matrimonio, solo hará falta indicar los datos de uno.
  • Posteriormente, deberás proceder a la autoliquidación del Impuesto. Debes indicar Base imponible del impuesto y el tipo impositivo (deberás informarte del % que aplica tu Comunidad).

¿Dónde hay que presentar el modelo 620?

  • Solo se presentara el modelo 620 en la delegación de la Agencia Tributaria correspondiente cuando el rendimiento del impuesto no se considere producido en el territorio de ninguna Comunidad Autónoma.
  • Por lo tanto, habrá que acudir a las oficinas liquidadoras de cada Comunidad Autónoma para presentar el modelo 620 de declaración y liquidación del ITP. En ese caso, habrá que cerciorarse de presentar el documento adecuado de cada Comunidad. Algunas disponen de su propio formulario y otras utilizan el modelo 620 de la Agencia Tributaria.
  • En el caso de Ceuta y Melilla deberá presentar el modelo 620 de la Agencia Tributaria en la respectiva delegación de la AEAT.
¿Cómo se presenta el modelo 620?

Una vez ingrese el importe de autoliquidación del ITP, deberá acudir a la oficina gestora con los siguientes documentos:

  • El justificante que acredite el pago del tributo
  • Original y copia del documento en el que conste el acto o contrato por el que se paga el tributo. Es decir, el justificante de pago de la venta del vehículo.
  • El permiso de circulación
  • La ficha técnica.

Como hemos visto, el pago y la presentación el modelo 620 de forma presencial supone una pérdida de tiempo para el comprador del vehículo de segunda mano. Puede ahorrarse ese tiempo perdido y ganarlo a través de la realización del cambio de titularidad del coche en Traspacar.

¿Dónde hay que realizar el pago del modelo 620?

La AEAT indica dos formas de efectuar el ingreso del pago del tributo:

  • Entidad de depósito que presta el servicio de caja en la Delegación de la AEAT.
  • En cualquier oficina de una entidad bancaria que colabora con la AEAT. En este sentido, podrás hacerlo en prácticamente cualquier banco. Eso sí, los documentos deberán disponer de las etiquetas identificativas y no podrá hacer el ingreso si el plazo para pagar el impuesto venció hace un mes.
¿Cuánto hay que pagar del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales?

El importe del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en la compra de un coche de segunda mano varía en función de cada Comunidad Autónoma. Suele rondar entre el 4 y el 8% del coste del vehículo.

Para calcular el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que te tocará pagar por la compra de un coche de segunda mano, hay varios factores que afectarán al importe. Por ello, aconsejamos que te leas detenidamente el siguiente artículo para saber exactamente cuándo deberás pagar:

¿Cómo realizar el pago del ITP con el modelo 621?

El pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales a través de Internet lo puedes hacer siguiendo las instrucciones por Internet de cada Comunidad Autónoma o realizando el trámite telemáticamente en la web de Hacienda, en su apartado ‘Modelos y Formularios’.

En el Modelo 621 podrás indicar lo siguiente: 
  • Los datos del comprador
  • Datos del vehículo: Matrícula, tipo de vehículo, motor, marca, modelo, año de fabricación, número de bastidor, fecha de primera matriculación, potencia fiscal y cilindrada.
  • Los datos del vendedor
  • Finalmente, realizarás la autoliquidación del impuesto. Aquí, se calculará la cantidad que deberás abonar. Para ello deberás introducir la base imponible (El precio medio de venta de un modelo de vehículo específico que viene indicado en las tablas oficiales de Hacienda que se actualizan cada año) y el tipo impositivo (que deberás consultar en tu Comunidad)
Así es el modelo 620 Hacienda, aunque la mayoría de Comunidades Autónomas disponen de su propio formulario para el pago del Impuesto Transmisiones Patrimoniales vehículos
Así es el modelo 620 Hacienda, aunque la mayoría de Comunidades Autónomas disponen de su propio formulario para el pago del Impuesto Transmisiones Patrimoniales vehículos

Cuando hayas rellenado el formulario online (modelo 621) deberás adjuntar los documentos requeridos:

  • Justificante de venta
  • Justificante de pago de la venta
  • Justificante del impuesto
  • Ficha técnica y el permiso de circulación que esté en vigor

Hay que volver a recordar que el responsable de pagar este impuesto es el comprador, pero el vendedor deberá preocuparse de saber si deberá declarar esta venta en la declaración de la Renta.