Este verano, para reducir el número de accidentes y de infracciones en las carreteras españolas, se usarán más drones DGT este verano. La Dirección General de Tráfico usará 39 drones, 28 más de los que había anteriormente, para controlar el Tráfico. En este artículo de Traspacar te explicamos para qué sirven estos dispositivos teledirigidos que usará la DGT y qué multas te podrían llegar en relación a estos mismos.

Según la Dirección General de Tráfico, “los drones apoyan desde el aire la vigilancia y gestión del tráfico en nuestras carreteras”. En este sentido, el mismo organismo aseguró a través de las redes sociales que su uso tiene el objetivo de “evitar conductas que nos ponen en riesgo a todos”. Por ello, habrá más drones DGT este verano, para poder perseguir a todos los conductores que infrinjan la Ley de Tráfico.

Más drones DGT este verano 2021: Para qué sirven y en qué casos te pueden multar. Todas las respuestas, en este artículo de Traspacar
Más drones DGT este verano 2021: Para qué sirven y en qué casos te pueden multar. Todas las respuestas, en este artículo de Traspacar

¿Cómo funcionan los 39 drones DGT este verano?

Si ves un dron en el cielo mientras conduces, debes saber para qué está ahí y cuál es su función. Los drones que ha anunciado la Dirección General de Tráfico que sobrevolarán las carreteras españolas actúan a 500 metros o menos de distancia, aunque sí que es cierto que pueden controlar todo lo que está sucediendo en las vías en un radio de 1 kilómetro de distancia. En ese sentido, cabe destacar que suelen operar a una altura de unos 120 metros respecto al suelo.

A través de estos aparatos de última tecnología, lo que consigue la DGT es ver exactamente lo que está ocurriendo dentro del habitáculo de los coches y otros vehículos. De esta manera, la DGT consigue ‘cazar’ a una gran distancia a aquellos conductores que pueden estar cometiendo infracciones mientras conducen que pueden poner en peligro al resto de conductores.

Hay más drones DGT este verano 2021 vigilando las carreteras españolas para cazar a los conductores que infringen algunas de las leyes más básicas
Hay más drones DGT este verano 2021 vigilando las carreteras españolas para cazar a los conductores que infringen algunas de las leyes más básicas

Este tipo de infracciones pueden ser múltiples, como te explicamos en otros artículos de Traspacar. Por ejemplo, estos drones pueden detectar a aquellos conductores que están conduciendo mientras realizan algunas de las infracciones más repetidas durante los viajes de verano, como conducir con la vestimenta inadecuada, mirando el móvil, sin cinturón, manipulando el GPS o poniendo en riesgo a otros conductores comiendo, bebiendo o fumando mientras conducen de forma peligrosa.

Y es que como ya hemos indicado en otro texto de nuestro blog de Trasoacar, hay que tener muy en cuenta el artículo 18.1 del Reglamento de Circulación, que indica que “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía”.

No obstante, sobre todo, lo que perseguirán estos 39 drones DGT en verano será sobre todo conductas como la de conducir sin el cinturón o algunas otras que te explicamos a continuación.

¿Cuándo pueden multar los drones DGT en verano?

Estos 39 drones DGT para los operativos especiales que prepara la Dirección General de Tráfico para los días clave de este verano en las carreteras españolas no podrán multar por excesos de velocidad. Para ello, ya hay otros dispositivos.

En este caso, estos 39 drones podrán multar a los conductores que no lleven el cinturón de seguridad con una multa de unos 200 euros de multa, a todos los que se salten un stop, o a aquellos que conduzcan manipulando el teléfono móvil, también castigado con 200 euros de multa.

En este sentido, es importante remarcar que estos dispositivos tecnológicos estarán controlados agentes de la Guardia Civil o miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y que solo 23 de estos 39 aparatos tienen capacidad para emitir denuncias.

¿Dónde se ubicarán estos dispositivos de aire?

Anteriormente, ya se conocía la ubicación de los 11 drones que ya ponía en marcha la DGT en dispositivos especiales:

  • Albacete (A-31)
  • Asturias (N-632 y AS-17)
  • Badajoz (A-66), Cádiz (N-IV y A-4)
  • Granada (GR-3401 y N-432)
  • Las Palmas (GC-65)
  • Madrid (M-512, M-404 y M-608)
  • Murcia (RM-432)
  • Tenerife (TF-47 Y TF-1)
  • Valencia (CV-580)
  • Zaragoza (A-23).

Sin embargo, aún no se ha hecho oficial la ubicación donde actuarán los nuevos 28 drones DGT en verano en los dispositivos especiales como Operación Salida, Operación Retorno y otras operaciones en días clave.

A estos 39 drones, para estas operaciones especiales, hay que sumarle los 780 radares fijos que habrá en las carreteras españolas, cuyos 92 serán radares de tramo y los 545 radares móviles que se añadirán a esta labor. También habrá 12 helicópteros para dar con los infractores en las vías españolas, 15 furgonetas camufladas y 216 cámaras de control, estas últimas centradas en aquellos que conduzcan usando el móvil o sin llevar el cinturón de seguridad abrochado.