Para circular con un vehículo en España es necesario y obligatorio hacerlo con una serie de documentos en regla, y además, algunos de ellos hay que llevarlos encima. En este sentido, hay que destacar que la tarjeta de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) está entre esos documentos, pero seguro que alguna vez te ha surgido esta pregunta: ‘¿Debo llevar la pegatina de la ITV en el parabrisas también por obligación?’ La respuesta es sí. Te lo explicamos todo en este artículo de Traspacar.

¿Qué es la pegatina de la ITV?

Los coches que superen de forma satisfactoria la Inspección Técnica de Vehículos, más conocida como ITV, recibirán una pegatina que tendrán que colocar en su coche.

Esta etiqueta adhesiva (junto a la ficha técnica de la ITV) es la certificación que acredita que nuestro vehículo reúne las condiciones técnicas necesarias para circular, y que por lo tanto, ha pasado correctamente la ITV, una inspección periódica y obligatoria.

¿Es obligatorio llevar la pegatina de la ITV?

Es obligatorio llevar el distintivo de inspección periódica del vehículo según el Reglamento General de Vehículos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998.

Esta pegatina debe estar bien visible en nuestro vehículo para que los agentes de tráfico o policías puedan verla sin ningún tipo de problema a simple vista.

¿Dónde debo llevar la pegatina de la ITV?

Según recoge el Código de Circulación, la etiqueta de la ITV debemos situarla en un lugar visible de nuestro vehículo para que los agente puedan verla sin ningún tipo de problemas.

Es decir, sirve para que los agentes puedan conocer a simple vista si disponemos de la ITV en vigor o no, aunque debes recordar que además es obligatorio llevar contigo la Ficha Técnica de la ITV.

Vehículo con parabrisas o sin

Esta pegatina se debe colocar en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior. La cara impresa del distintivo es autoadhesiva. En el resto de vehículos que no tengan parabrisas, el distintivo se deberá poner en un lugar muy visible.

De todas formas, este distintivo debe ser colocado por la persona que ha llevado a cabo nuestra Inspección Técnica de Vehículo, por lo que deberá poner la pegatina en el lugar que marca la ley sin que tengamos que preocuparnos por ello.

¿Cuántas pegatinas de la ITV debo llevar en el parabrisas?

La respuesta es sencilla. Solo debemos llevar una pegatina de la ITV en nuestro vehículo. No debemos coleccionar pegatinas de la ITV en nuestro parabrisas. Ello haría que su función de facilitar la visibilidad de dicho distintivo a la Policía o a los agentes de tráfico quedara anulada. Por lo tanto, es ilegal.

¿Qué pasa con la etiqueta si tengo que sustituir el parabrisas?

Si has tenido que sustituir el parabrisas del vehículos, por lo que has perdido la etiqueta de la ITV, podrás pedir un duplicado sin coste alguno siempre y cuando puedas justificar la rotura o cambio del parabrisas ante tu estación de ITV.

Otros artículos que te pueden interesar:

¿Multas por no llevar la pegatina de la ITV?

No llevar la pegatina de la ITV puede ser motivo de una multa de hasta 100 euros. Así lo recoge el Reglamento General de Vehículos en su artículo 18.1.5B. No obstante, hay que destacar que actualmente la DGT penaliza con una multa de 80 euros.

¿Quién es el responsable de una multa por etiqueta de ITV?

Debes saber que la multa referente a no llevar la pegatina de la ITV, así como no tener la Inspección Técnica de Vehículo en vigor, recae en el titular del vehículo y no en el conductor.

¿Por qué ponemos especial énfasis en este hecho? Porque puede pasar que dispongas de la ITV en regla pero que no lleves la pegatina en tu parabrisas y tengas alguna sorpresa en la venta de tu coche.

Ejemplo de multa inesperada en la venta de tu coche:

En el caso de que vendas el vehículo pero el comprador reciba una multa por no llevar la pegatina de la ITV en el parabrisas antes de haber realizado el cambio de nombre, esta multa te llegará a ti puesto que aún aparecerás como el titular del coche para la DGT.

¿Cómo es la pegatina de la ITV?

La pegatina de la ITV indica de forma fácil y sencilla múltiples datos para conocer la fecha de caducidad de la ITV en vigor del vehículo.

A simple vista, en la etiqueta de la ITV podrás ver en su parte superior el mes de caducidad y el año, que aparece en el centro, en un número en grande que se especifica después del texto ‘válido hasta’.

Así pues, si ves que tu etiqueta tiene un círculo en el mes número IV y aparece un 21 en el centro, querrá decir que la ITV de tu vehículo caducará el mes de abril de 2021.

Debes llevar la pegatina de la ITV, una etiqueta que indica el mes y año en el que caduca la ITV de un vehículo
Debes llevar la pegatina de la ITV, una etiqueta que indica el mes y año en el que caduca la ITV de un vehículo

Otros elementos que aparecen en la etiqueta:

  • Logotipo de la ITV
  • Logotipo de la Comunidad Autónoma a la que pertenezca el vehículo
  • Identificación de la ITV que ha emitido dicha pegatina, con su número de registro

¿Qué indica el color de la pegatina de la ITV?

Hay tres colores oficiales para las diferentes pegatinas de la ITV: amarillo, rojo y verde.

Cada color determina el año en el que caduca el plazo de validez de la inspección. Por lo tanto, el color y el año que aparece en dicha pegatina te indicarán cuándo deberás volver a pasar la ITV del vehículo

Año que indica el color de la pegatina:

  • Pegatina de la ITV de color amarillo: años1999, 2002, 2005, 2008, 2011, 2014, 2017, 2020, 2023, 2026, 2029
  • Color Rojo: 2000, 2003, 2006, 2009, 2012, 2015, 2018, 2021, 2024, 2027, 2030
  • Verde: 2001, 2004, 2007, 2010, 2013,2016, 2019, 2022, 2025, 2028

¿Debo llevar otras etiquetas en el parabrisas al margen de la de la ITV?

Además de tener que llevar la pegatina de la ITV en el parabrisas, ahora deberíamos acostumbrarnos a portar también el correspondiente distintivo medioambiental, que puedes conseguir en Traspacar. No obstante, debes tener en cuenta que la DGT no obliga por el momento a llevar este distintivo en el coche, aunque deja muy claro que las competencias sobre circulación dentro de cada ciudad dependen de cada ayuntamiento.

En el parabrisas delantero debes llevar la pegatina de la ITV y la medioambiental
En el parabrisas delantero debes llevar la pegatina de la ITV y la medioambiental

En este caso, la etiqueta medioambiental se recomienda colocarla en la parte inferior derecha del parabrisas delantero.

La ITV, clave para hacer el cambio de nombre de coche

Por otro lado, debes saber que si quieres vender tu coche y para que el comprador pueda realizar el cambio de nombre del vehículo, tu coche o moto deberá tener la ITV en vigor.

Tener la ITV es un requisito indispensable para que la DGT pueda expedir un nuevo permiso de circulación cuando se realice el cambio de titular del vehículo.