¿Vas a comprar un vehículo de segunda mano a un particular y vives en Navarra? En ese caso, debes saber que uno de los trámites obligatorios que debes hacer antes del cambio de nombre de vehículo es la liquidación y presentación del ITP Navarra. En este artículo de Traspacar te damos todos los detalles para que puedas liquidar el impuesto.

¿Qué es el ITP Navarra?

El ITP Navarra de vehículo es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que debes pagar si compras un vehículo usado a un particular.

Es probable que cuando hayas buscado información sobre este impuesto, te haya sorprendido ver que en función de la zona de España en la que residas, este tributo se liquida de diferentes maneras. Es esencial que tengas claro que el ITP es un impuesto que depende de cada Comunidad Autónoma, y por ello, el ITP Navarra tiene sus propias particularidades, establecidas por Hacienda de Navarra.

Así pues, al ser una competencia autonómica, Navarra dispone de su propia manera de confeccionar el modelo para la liquidación, pagar y presentar el ITP Navarra de vehículo, así como su propio tipo impositivo.

¿Quién paga el ITP Navarra?

La liquidación del ITP Navarra de vehículo es responsabilidad únicamente del comprador del coche o de la moto de segunda mano, siempre que la compra haya sido efectuada a un particular.

¿Qué impuesto debo pagar si he comprado el coche en un concesionario?

Es clave que tengas claro que el ITP Navarra de vehículo lo deberás pagar en el caso de que le compres un vehículo a un particular. Si por lo contrario vas a comprar un coche o una moto de segunda mano a un concesionario, empresa o empresario profesional, la compra estará gravada por el IVA, por lo que no deberás liquidar el ITP Navarra.

¿Cuándo pagar el ITP Navarra?

Si comprar un coche de segunda mano a un vendedor particular y vives en Navarra, tienes un plazo máximo de dos meses a contar desde el día de la firma del contrato de compraventa para liquidar y presentar el ITP Navarra. En la mayoría de las autonomías, este plazo es de 30 días hábiles, pero en el caso de Navarra, se establece un plazo mayor, de dos meses.

¿Cuánto pagar de ITP Navarra?

El valor que tienes que pagar por el ITP Navarra de vehículo depende de dos factores:

  • El tipo impositivo marcado por Hacienda Navarra según el vehículo que vayas a adquirir.
  • El valor del vehículo para Hacienda (deberás calcularlo).

De esta manera, para conocer el dinero que tienes que abonar para liquidar el ITP Navarra, deberás realizar una serie de cálculos sencillos. Antes que nada pero, deberás conocer el tipo impositivo que aplicar a tu vehículo.

Tipo impositivo del ITP Navarra de vehículo

El tipo impositivo que se aplica para el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales de vehículos usados depende de cada autonomía. En el caso del ITP Navarra, Hacienda de Navarra establece un gravamen genérico y algunas excepciones.

Gravamen genérico: Tipo impositivo del 4% para la mayoría de vehículos.

Excepciones:

No deberás pagar ni presentar el ITP Navarra en los siguientes casos:

  • Si el vehículo (turismo, todoterreno o moto) tiene una antigüedad superior a los 10 años, no es un vehículo histórico y tiene un valor inferior a los 40.000 euros.
  • Si el vehículo es un ciclomotor de cilindrada inferior a los 50 cc, con una velocidad máxima que no supere los 45 km/h, potencia hasta los 4 kw y una masa en vacío inferior a los 350 kg.

¿Cómo calcular el ITP Navarra de vehículo?

Una vez conozcas si debes pagar y presentar el ITP Navarra de vehículo, en caso de que tengas que hacerlo, ya sabrás que el tipo impositivo que se aplica a la operación es del 4%. Ahora, deberás saber a qué base imponible aplicarle este porcentaje. En este caso, la base imponible que buscamos es el valor real del coche para Hacienda. Para calcular el precio que deberás pagar el ITP Navarra, deberás seguir los siguientes pasos:

1. Valor del coche

Debes consultar el precio que le da Hacienda a tu coche en concreto (marca, modelo, tipo de combustible, etc). Para ello, tienes que acceder a las tablas que se actualizan cada año en el BOE. En ellas, se indica el valor de tu modelo exacto de coche si éste fuera nuevo.

2. Años de antigüedad

Una vez hayas encontrado el valor de tu coche en la tabla de Hacienda, tendrás que saber el valor real de tu vehículo con los años de antigüedad que tiene. Para ello, Hacienda establece unos porcentajes de depreciación por años. Multiplica ese porcentaje por el valor de la anterior tabla y obtendrás el valor de tu coche ya con la depreciación por año aplicada.

Para calcular el valor del coche al que debes aplicarle el porcentaje de ITP Navarra, deberás consultar esta tabla de depreciación por años
Para calcular el valor del coche al que debes aplicarle el porcentaje de ITP Navarra, deberás consultar esta tabla de depreciación por años

3. Aplica el 4%

Finalmente, multiplica ese valor obtenido al aplicar la depreciación por año por el tipo impositivo del 4%. El resultado será lo que tendrás que pagar de ITP Navarra de vehículo.

¿Cómo liquidar el ITP Navarra?

Para liquidar el ITP Navarra deberás realizar una serie de gestiones que te indicamos a continuación. Sin embargo, antes de explicarte qué pasos debes seguir para hacerlo, es importante destacar que existe una manera de ahorrarte la pérdida de tiempo que supone la liquidación del ITP de vehículo: Hacer el cambio de nombre de vehículo online en Traspacar.

¿Cómo puedo ahorrarme la liquidación del ITP Navarra?

Si quieres ahorrarte la pérdida de tiempo que conlleva liquidar el ITP Navarra de vehículo, debes saber que puedes hacerlo si contratas el servicio de cambio de nombre de vehículo online en Traspacar.

Realizando el cambio de titularidad de vehículo en Traspacar, sin moverte de casa y de forma totalmente online, podrás olvidarte de la liquidación del ITP.

Los profesionales de Traspacar se encargarán de realizar la liquidación de este impuesto en tu nombre sin cobrar honorarios extra por ello, y seguidamente, realizarán el cambio de titularidad de vehículo sin que tengas que mover un dedo. Rápido, fácil, sencillo y online. De esta forma, podrás conseguir dos trámites en uno y de la forma más veloz del mercado.

Si quieres olvidarte del ITP Navarra, en Traspacar nuestro equipo lo liquidará por ti como parte del servicio de cambio de nombre online de vehículo
Si quieres olvidarte del ITP Navarra, en Traspacar nuestro equipo lo liquidará por ti como parte del servicio de cambio de nombre online de vehículo

Pasos para la liquidación:

Si prefieres liquidar el ITP Navarra por tu cuenta aunque ello sea sinónimo de una pérdida de tiempo, a continuación te explicamos las maneras en las que puedes hacerlo:

Puedes liquidar el ITP Navarra de dos formas:

  • Online
  • Presencial

Liquidar el ITP Navarra online:

Puedes realizar la liquidación del ITP en Navarra de forma online y telemática para ganar tiempo y hacerlo de forma más sencilla a través de estas aplicaciones de Hacienda Navarra. Sin embargo, no todo el mundo puede hacer dicha gestión de forma telemática, puesto que entre los requisitos más importantes está el disponer de firma digital, Sistema [email protected] o acceder al sistema mediante tu NIF más un PIN de acceso de Hacienda.

Si no dispones de cualquiera de estos requisitos de acceso y quieres realizar el trámite de forma telemática, puedes consultar la guía de la tramitación telemática del ITP Navarra para saber cómo conseguir algunas de estas formas de acceso.

Además, Hacienda Navarra dispone de una página de ayuda que responde a las principales dudas sobre el trámite online.

Liquidación del ITP Navarra de forma presencial:

Para liquidar este impuesto de forma presencial lo puedes hacer en cualquiera de las oficinas territoriales de Hacienda Tributaria de Navarra:

Pamplona:

  • Oficina Central: C/ Esquiroz 16. C.P. 31007. 
        Teléfono: 948 50 51 52  
  • Oficina Campaña de Renta: C/Esquíroz 20 bis. C.P. 31007 Teléf: 948 50 51 52. Fax: 848 421 146    

Tudela:
Plaza Sancho el Fuerte, 8.  C.P. 31500.
Teléfono: 948 50 51 52. Fax: 948 848 271.           

Estella:
Baja Navarra, 1.  C.P. 31200.  (Oficina temporal)
Teléfono: 948 50 51 52. Fax : 948 556 494. 

Tafalla:
Padre Calatayud, 1. C.P. 31300. Teléfono: 948 50 51 52.

Doneztebe/Santesteban:
Calle Mercaderes, 6.  C.P. 31740.
Teléfono: 948 50 51 52. Fax: .

Descargar el Modelo 620:

Para liquidar el ITP Navarra de forma presencial deberás rellenar el Modelo 620. Puedes acceder y descargar el Moelo 620 en el siguiente enlace:

Descargar el modelo 620 de ITP Navarra

Tras rellenar el modelo 620 y realizar el pago del ITP Navarra (en caso de que tengas que pagar), deberás presentar la liquidación del pago en una Jefatura de la DGT para realizar el cambio de titularidad de vehículo o hacer el cambio de nombre de coche o moto online en Traspacar.

Documentos necesarios:

Para completar la transmisión del vehículo una vez haya cumplimentado el Modelo 620 y pagado el ITP Navarra, deberás presentar los siguientes documentos en la DGT para realizar el cambio de nombre de vehículo (o hacerlo online en Traspacar):

  • Modelo 620 debidamente cumplimentado con el sello que acredite el pago por parte de la entidad bancaria.
  • Original y fotocopia del modelo de solicitud de transferencia (Se puede conseguir en las oficinas de la Jefatura de Tráfico).
  • Permiso de circulación del vehículo y ficha técnica.
  • Documento que justifique la reducción del 30% si fuera necesario.