A la hora de comprar un coche, conocer el año de matriculación es clave. Es un dato importante que hay que tener muy claro para tomar la decisión final de comprar o no el vehículo. ¿Quieres calcular año matrícula coche y fecha matriculación? Es lógico que quieras conocer las maneras en las que lo puedes hacer. En este artículo de Traspacar te explicamos todas las maneras con las que puedes conocer la antigüedad de una matrícula y saber la fecha matriculación de un vehículo.

Fecha matriculación: ¿Por qué es importante saber de qué año es una matrícula?

Saber de qué año es una matrícula de un coche (fecha matriculación) y conocer cuál fue la primera vez que se matriculó un vehículo puede ser absolutamente clave en tu compra de un coche de segunda mano. ¿Por qué? La respuesta es muy sencilla. El vendedor te dará la información de kilometraje y te indicará el estado del coche, algo que también podrás valorar a simple vista. Y en ese sentido, la fecha de matriculación es importante para cosas como las siguientes:

  • Valorar si los datos y la antigüedad de la matrícula tienen relación o no con los datos que te aporta el vendedor. Si estos datos no concuerdan, puede generarte desconfianza por parte del vendedor.
  • Conocer la periodicidad con la que deberás pasar la ITV.
  • Analizar el valor de mercado del vehículo y su tasación.
  • Si buscas coches clásicos de un año en concreto.

En este sentido, te presentamos varios artículos que pueden ser de tu interés en relación a la antigüedad de tu vehículo:

Todos los datos sobre la devaluación de un coche por año
¿Qué es el valor venal y para qué sirve? Toda la información, en Traspacar

¿Cómo puedo saber la fecha matriculación de un coche?

Hay varias formas para conocer la fecha matriculación de un coche de segunda mano. En Traspacar te las presentamos todas, tanto oficiales, como cálculos aproximados o herramientas alternativas no oficiales. 

Fecha matriculación: ¿Cómo calcular año matrícula? En Traspacar te explicamos 5 formas para hacerlo, pero sin duda, la mejor será pidiendo el Informe DGT
Fecha matriculación: ¿Cómo calcular año matrícula? En Traspacar te explicamos 5 formas para hacerlo, pero sin duda, la mejor será pidiendo el Informe DGT

Calcular año matrícula a través de la DGT

Una de las formas en las que puedes saber de qué año es la matrícula del coche y por lo tanto calcular año matrícula y la fecha matriculación de un vehículo, es la que facilita la DGT.

En su página web, en la parte izquierda, selecciona la pestaña ‘vehículos’ y posteriormente haz click en ‘matriculaciones’. En esta página hay información de todas las matriculaciones de vehículos con varios filtros: marca, potencia, cilindrada, carburante, etc.

De esta forma, podrás conocer la fecha matriculación de un vehículo a través de una fuente oficial.

Fecha matriculación en herramientas online

Sin embargo, hay muchas herramientas por Internet que te permiten escribir la matrícula que buscas y te indican al instante la fecha matriculación de la misma. Es una opción rápida y sencilla, pero en Traspacar aconsejamos usar estas herramientas tan solo como ejemplo, puesto que la información de estas páginas no es oficial.

Si decides optar por esta vía, asegúrate de buscar la matrícula en múltiples páginas para cerciorarte de que todas indican la misma fecha de matriculación.

¿Por qué no apostar por las herramientas online no oficiales? 

Debido a que la compra de un coche suele representar un desembolso importante de dinero, siempre será necesario asegurarte del año de primera matriculación del coche de segunda mano que vas a comprar a través de una fuente de información oficial. No te la juegues.

Año matrícula: mira los papeles del coche

Cuando quedes con el vendedor tienes una gran oportunidad para conocer el año de matriculación real. Todo, a través de un gesto sencillo: pídele los papeles del coche.

Esta opción puede parecer un poco agresiva, puesto que el vendedor podría no fiarse y no querer enseñarte los detalles de los papeles del vehículo. Sin embargo, es una vía muy efectiva.

Fecha matriculación: ¿Cómo calcular año matrícula? Solicita al vendedor que te enseñe los papeles del coche
Fecha matriculación: ¿Cómo calcular año matrícula? Solicita al vendedor que te enseñe los papeles del coche

Imagínate que el vendedor tuvo de baja muchos años el vehículo y volvió a darlo de alta. En ese caso, la fecha de matriculación que aparecerá no mostrará los años reales del coche. ¿Cómo solventar ese problema? Mirando directamente la ficha técnica del coche o el permiso de circulación. Allí aparecerá el año de primera matriculación, exactamente lo que más nos interesa. 

Los cristales del coche pueden darte mucha información

En muchos coches aparece el año de matriculación en las ventanillas, siempre que sean originales. Si no te atreves a pedirle los papeles del vehículo al vendedor, puedes probar de esta forma.

Fecha matriculación: Solicita el Informe DGT

Si no quieres arriesgarte a pedirle los papeles del coche al comprador en el momento en que vayas a ver el vehículo en persona, puedes optar por la mejor vía, que te permite ser discreto y silencioso, y a conocer la fecha de la primera matriculación: El Informe DGT.

¿Por qué solicitar el Informe DGT antes de comprar un coche?

Todo el mundo puede solicitar el Informe DGT de un coche. Puedes pedir el informe básico o el avanzado, aunque en Traspacar aconsejamos que solicites el informe completo para poder conocer múltiples detalles del coche que pueden decantar tu decisión final.

A través del Informe DGT puedes conocer los kilómetros del coche, el mantenimiento que ha pasado por taller, el número de propietarios que ha tenido y muchos otros datos relevantes. Y entre ellos, está la antigüedad matrícula.

Fecha matriculación e Informe DGT deben ser sinónimos. Es una gran opción previa a comprar un coche de segunda mano. Además, para pedir el Informe DGT de coche no necesitarás el permiso del vendedor.

Solo aportando el número de la matrícula podrás conseguirlo totalmente online, de forma rápida y sencilla a través de Traspacar.

¿Cómo saber fecha matriculación y calcular año matrícula? La manera más sencilla y segura es pidiendo el Informe DGT en Traspacar
¿Cómo saber fecha matriculación y calcular año matrícula? La manera más sencilla y segura es pidiendo el Informe DGT en Traspacar

Otras formas de saber el año de matriculación

Otras maneras de conocer el año de matriculación de un vehículo se basan en el número de la misma, aunque con un resultado menos concreto.

Por ejemplo, si sabemos las letras y numeración que tenían los coches de cada año, podríamos saber en que año se matriculó el coche solo conociendo su matrícula. 

Matrículas desde el año 2000 al 2018 en España:

  • 2000: 0000 BBB – 7885 BDT
  • 2001: 7886 BDT – 0207 BRW
  • 2002: 0208 BRW – 5896 åCDC
  • 2003: 5896 CDC – 1135 CRC
  • 2004: 1136 CRC – 4655 DFF
  • 2005: 4656 DFF – 6587 DVB
  • 2006: 6588 DVB – 0535 FKC
  • 2007: 0536 FKC – 2265 FYY
  • 2008: 2266 FYY  – 5062 GKH
  • 2009: 5062 GKH – 8384 GSR
  • 2010: 8385 GSR – 1048 HBG
  • 2011: 1049 HBG – 5354 HHT
  • 2012: 5355 HHT – 6667 HNK
  • 2013: 6668 HNK – 1481 HVF
  • 2014: 1482 HVF – 2463 JBY
  • 2015: 2464 JBY – 8867 JKZ
  • 2016: 8868 JKZ – 2035 JVZ
  • 2017: 2036 JVZ – 0508 KGN
  • 2018: 0509 KGN – 2312 KSB

Si conocemos los números y letras de la matrícula, podremos calcular año matrícula sabiendo las que se hicieron cada año.

¿Qué matriculas hay en España?

El actual sistema de matriculación data del año 2000: Consta de cuatro dígitos y tres letras, algo que permite obtener un total de 80 millones de combinaciones posibles. Además, tiene una banda lateral izquierda de fondo azul con la bandera de de la Unión Europea.

Anteriores sistemas de matriculación:
  • En el año 1900 se matriculó por primera vez un coche en España. Por aquel entonces, las placas seguían el denominado modelo provincial numérico: Contenían una, dos o tres letras que indicaban la provincia del vehículo y seis números.
  • En 1971, con el aumento de coches en la flota nacional, las matrículas pasaron a tener la letra (o dos) que indicaba la provincia de procedencia del coche más 4 números y dos letras al final. Este era denominado como formato provincial alfanumérico.
  • Finalmente, desde el año 2000 se introdujo el modelo único estatal con el logotipo de la Unión Europea. En estas matrículas, la principal modificación residió en la eliminación de la letra inicial de la provincia. En este sistema no se incluyen las consonantes Ñ y Q para evitar confusiones con las letras N y O.

Además, debes saber que en España hay múltiples tipos de matrículas. ¿Sabes qué indican las matrículas de color azul o rojo? Te lo explicamos en este artículo:

Otro artículo que te puede interesar en relación a las matrículas de coches: