¿Cómo elegir un taller mecánico de confianza?

Cuando dispones de un coche o una moto en propiedad, uno de los objetivos primordiales que hay que marcarse es encontrar un taller mecánico de confianza. No siempre es fácil saber a qué taller llevar nuestro vehículo, y por ello, en Traspacar te detallamos los puntos clave que debería cumplir un taller mecánico de coches para que puedas depositarle toda tu confianza.

Tanto para llevar a cabo un correcto mantenimiento del coche, como si tenemos que realizar una gran reparación, deberemos disponer de un taller de confianza al que llevar el vehículo. Cuando tengamos esta necesidad, nos haremos una pregunta bien sencilla, ¿cómo elijo un taller mecánico de confianza?

¿Qué debe tener un taller mecánico de confianza?

Honestidad

Lo primero que recalcamos para encontrar un taller mecánico de confianza es la personalidad de su gente. Como en cualquier otro negocio, la clave está en sus personas. Y en concreto, en un taller mecánico de coches es muy importante que el mecánico sea honesto y de verdad quiera reparar el vehículo. Si no confiamos en una persona, será imposible encontrar un taller mecánico de confianza en su establecimiento.

Que sea un taller autorizado

Comprueba que sea un taller autorizado. Si es la primera vez que acudes a un taller mecánico de coches o motos, no olvides de mirar si tiene certificaciones.

Fíjate en el taller mecánico y mira el distintivo que señale el tipo de actividad que desarrolla el negocio. Asegúrate de verificar que dispone de los certificados necesarios para reparar el coche.

Puedes consultar la regulación de los talleres mecánicos españoles, en este Real Decreto.

Para encontrar un taller mecánico de confianza, lo más importante es la confianza que te inspiren las personas que trabajan en él
Para encontrar un taller mecánico de confianza, lo más importante es la confianza que te inspiren las personas que trabajan en él

¿Cómo saber si un taller mecánico de coches tiene certificación?

El icono es una llave inglesa que lo acredita junto con una placa con el número de registro industrial. Así mismo, se detallará que las personas que trabajan en él disponen de la formación necesaria para ofrecer un servicio especializado y de calidad. 

Normalmente esta etiqueta se ubica en la entrada del taller, en un sitio bien visible. Si dispone de dicha certificación, cumplirá uno de los puntos clave para encontrar tu taller mecánico de confianza en él.

Para encontrar un taller mecánico de confianza, es clave la calidad y garantía de los materiales y piezas

El taller tiene la obligación de garantizar los recambios que se utilicen en la reparación del vehículo. Estos recambios deberán tener la garantía estimada adecuada para cada pieza. Si acudes a un mecánico que realiza una actividad fraudulenta y usa piezas compradas sin garantía, puedes tener un serio problema en el futuro.

¿Qué sucede con las piezas sustituidas?

El taller está en obligación de devolver las piezas dañadas y ya sustituidas por unas nuevas. De esta manera, quedará constancia de que se han sustituido las piezas necesarias. Si ves que un taller no te entrega de buenas a primeras una pieza cambiada, no te fíes.

Referencias.

Una de las cosas más importantes para estar seguro de encontrar un taller mecánico de confianza es tener la seguridad que no te va a mentir y de que va a querer lo mejor para tu vehículo. Por ello, una de las claves está en obtener buenas referencias de algún amigo o familiar que lleve su vehículo a un taller mecánico en concreto. El boca a boca es muy importante.

¿Cómo encontrar un taller mecánico de confianza? Mira que las piezas y materiales que use sean de calidad y estudia su espacio de trabajo
¿Cómo encontrar un taller mecánico de confianza? Mira que las piezas y materiales que use sean de calidad y estudia su espacio de trabajo

Trato recibido y facilidades

Para estar seguro de encontrar un taller mecánico de confianza, te aconsejamos que primero acudas al taller a realizar lo siguiente:

  • Mirar el espacio de trabajo. La importancia de la limpieza y el orden también son factores decisivos a la hora de encontrar un taller mecánico de confianza. Los elementos de seguridad deberán estar a la vista para que puedan verse de forma rápida.
  • Primero, realiza pequeñas reparaciones. Sabemos que uno no elige el momento en que sufre una gran avería en su coche o moto. Pero si puedes avanzarte a ello, intenta hacer lo siguiente: Te aconsejamos que para encontrar un taller mecánico de confianza, primero hagas pequeñas reparaciones o trabajos de mantenimiento para así ir probando los diferentes talleres que creas hasta escoger el que te transmita más confianza.
  • Horarios del taller mecánico. El horario de apertura que tiene el taller mecánico es muy importante a la hora de poder llevarlo personalmente y así no pierdas tiempo ni tengas que ausentarte de tu trabajo.
  • Vehículo de cortesía. Muchos talleres mecánicos ofrecen el servicio de un vehículo de cortesía mientras el cliente deja el coche en el taller. De esta manera podrías seguir realizando todas tus actividades sin tener que quedarte sin coche.
  • Efectuar facturas. Es muy importante que el taller mecánico haga facturas a sus clientes. Es un signo de profesionalidad y confianza del taller.
  • Presupuesto. A la hora de dar un presupuesto, se tiene que hacer por escrito y dejando bien claro el precio total de la reparación para que luego no haya ningún tipo de sorpresa.
  • Calidad- precio. Una de las cosas más importantes, sin duda, que va a decantar nuestra decisión final para encontrar un taller mecánico de confianza, es el precio. Pero recuerda, en muchas ocasiones, lo barato termina saliendo caro. Y en el caso de tu coche o moto, intenta priorizar la calidad al precio.  

Otros artículos de tu interés