Si estás buscando una moto usada, es probable que te hagas la siguiente pregunta: “¿Con cuántos kilómetros comprar una moto de segunda mano? Es una de las cuestiones que más se repiten entre los usuarios que navegan en las webs de venta de motocicletas usadas. En este artículo de Traspacar tratamos de dar respuesta a esta cuestión desde múltiples puntos de vista. Además, te hablamos del Informe DGT, herramienta clave para conocer los kilómetros reales de una moto de segunda mano.

¿Cuántos kilómetros dura una moto según los fabricantes?

Lo primero que debes saber es la opinión de los fabricantes, que calculan una media de 100.000 kilómetros de vida útil para las motocicletas. Además, Los fabricantes apuntan que la edad media de vida de una moto suele ser de 12 y 15 años.

Pero ojo. Si dispones de una moto con 100.000 kilómetros o con 15 años de vida útil no quiere decir que tengas que desecharla, ya que ello dependerá del uso que le hayas dado, su estado y el mantenimiento.

¿Con cuántos kilómetros comprar una moto? Recuerda que no solo depende de los km, sino sobre todo del uso y mantenimiento
¿Con cuántos kilómetros comprar una moto? Recuerda que no solo depende de los km, sino sobre todo del uso y mantenimiento

Por ejemplo, disponer de una moto que marca ya los 100.000 kilómetros en su cuentakilómetros será un escenario muy diferente si se trata de una motocicleta que siempre ha pasado sus revisiones periódicas y que siempre ha viajado por carreteras en buen estado. Su estado puede discrepar mucho del que presente una moto con los mismos kilómetros usada por carreteras en mal estado y que ha estado en manos de una persona poco cuidadosa.

En este sentido, hay que remarcar que la marca, modelo y cilindrada también pueden cambiar mucho la película.

Por ello, como puedes ver, la respuesta a la pregunta ‘¿Con cuántos kilómetros comprar una moto de segunda mano?’ no tiene una respuesta única. Dependerá de muchos factores.

¿Cómo saber si los kilómetros de un vehículo son los reales? Pide el Informe DGT

Antes de tomar una decisión de compra, deberás cerciorarte de los kilómetros reales de la moto que te interesa. Debes saber que no todos los vendedores dicen los kilómetros reales de su moto de segunda mano. Trucar el cuentakilómetros y variar el número de kilómetros que ha recorrido en su vida una moto es, desgraciadamente, una práctica más común de lo que puedas creer.

¿Cómo saber los kilómetros reales de una moto? Es muy fácil. Puedes hacerlo solicitando el Informe DGT. A través del Informe de vehículo completo, podrás obtener datos oficiales muy relevantes para tomar una decisión definitiva de compra.

En el Informe DGT de moto no solo podrás consultar los kilómetros reales del vehículo. También podrás conocer el número de propietarios que ha tenido la motocicleta, saber el historial de revisiones que ha pasado por taller, conocer si tiene alguna carga o impedimento para su venta y cambio de nombre y muchos otros datos importantes como conocer si dispone de ITV en regla o seguro.

Ello te puede dar pistas sobre si el vendedor te está ocultando alguna información y te permite saber si el vendedor no es de fiar.

¿Con cuántos kilómetros comprar una moto? Consulta los kilómetros reales de cualquier moto pidiendo el Informe DGT
¿Con cuántos kilómetros comprar una moto? Consulta los kilómetros reales de cualquier moto pidiendo el Informe DGT

Por ejemplo, si en el Informe de vehículo ves que la moto ha tenido muchos propietarios en muy poco tiempo, puede ser síntoma claro de que algo falla en esa moto. Lo mismo puede suceder si en el historial de mantenimiento aparecen múltiples visitas seguidas al taller en los últimos años.

Puedes pedir el Informe DGT de moto en Traspacar de forma online, barata y rápida, sin tener que acudir a la DGT, evitándote así papeleo y esperas. Para solicitarlo tan solo necesitas conocer la matrícula del vehículo. Los profesionales de Traspacar te harán llegar el Informe de la forma más rápida.

Al margen de los kilómetros, comprueba el estado de la moto

Además de solicitar el Informe DGT y de comprobar que los kilómetros que indica el cuentakilómetros de la moto son los reales, tienes que visitar la moto y comprobar su estado y uso. Para ello, es esencial que hagas el mayor número de preguntas posibles sobre su mantenimiento, el tipo de uso que se le ha dado a la motocicleta y saber las piezas que se han cambiado, si ha sufrido algún accidente, etc. Que no te quede ni una sola cuestión en el tintero.

En este sentido, será importante que pongas especial énfasis en el estado del motor. Si no hay pérdidas de aceite llamativas o roturas exteriores, es difícil saber cómo está el motor por dentro. Pero puedes comprobarlo de otras formas.

Algo muy útil es arrancar la moto en frío. Si está en buen estado, no tendrá ningún problema. En este punto, toca la moto antes de arrancarla y comprueba que el vendedor no la haya calentado antes de tu llegada, ya que puede ser un mal síntoma que puede significar un mal estado de las válvulas, la batería, la carburación, etc.

Al arrancar la moto, pide esperar unos minutos a que el ralentí se estabilice, a bajas revoluciones, para comprobar que la moto no se apaga. Además, debes comprobar que no haya fugas y que el radiador coja temperatura de forma normal.

Es importante que estudies el estado de la moto antes de comprarla
Es importante que estudies el estado de la moto antes de comprarla

Por otra parte, mira el escape de la moto para ver que no hay manchas de aceite destacadas y cerciorarte de que el humo que sale de él no es anómalo. Si el humo es muy blando puede indicar quema de aceite por desgaste.

Hay que añadir que debes analizar el chasis, las soldaduras, que todo parezca de fábrica, que la pintura no esté desgastada por el sol (ello puede indicar que ha estado muchos meses en la calle) o posibles desperfectos que podrían derivarse de un accidente pasado.

También debes mirar los neumáticos. En ellos, por su desgaste, también puedes saber lo mucho que por ejemplo se pliega el conductor, algo que te puede dar indicaciones de su estilo de conducción. Mira las suspensiones, comprueba los frenos y su líquido, que no debe ser muy oscuro, y las barras de las horquillas. Mira el tacto de las manetas y pasa a la transmisión, mirando que la cadena esté bien engrasada, algo que de lo contrario muestra dejadez por parte del vendedor.

Pero no basta con todo lo comentado. El mejor consejo que te podemos dar es que pidas al vendedor llevar la moto a un taller de tu confianza para que le hagan una revisión.

Por último, prueba la moto en marcha para conocer si las sensaciones a lomos de ella son buenas.

¿Con cuántos kilómetros comprar una moto de segunda mano a un vendedor particular?

Ya has visto que la respuesta a esta pregunta depende de cada caso, del estado de la moto, de su uso y del mantenimiento recibido. No te dejes llevar solo por los kilómetros, aunque como decíamos al inicio de este artículo, pueden ser un indicativo para saber si esa motocicleta puede estar cerca del final de su vida útil. Pero sobre todo, analiza cada caso por separado teniendo en cuenta muchos otros factores.