La DGT ha vuelto a marcar unas fechas clave en su calendario para aumentar sus controles DGT para el verano en los días de la denominada ‘Operación Salida’ y ‘Retorno’. Ya sucedió en el fin de semana del pasado 2 de julio, el primero en el que se multiplicaron los viajes de verano por carretera por el inicio de las vacaciones para muchos españoles. Y las próximas fechas marcadas en rojo son las de agosto, tanto para las salidas previstas para el 1 y 15 de agosto, como para los retornos del 14 y el domingo 29 de agosto.

En total, en este periodo desde inicios de julio hasta finales de agosto, la DGT tiene previsto que se efectúen un total de 91.2 millones de desplazamientos, cifra que se acerca a las del verano previo a la pandemia, el de 2019.

Tres operaciones especiales

Por este motivo, con el objetivo de reducir los accidentes durante los días de ‘Operación Salida’ y ‘Operación Retorno’, la DGT estableció tres operaciones especiales:

  • La ya citada del fin de semana del 2 al 4 de julio
  • La Operación Especial del 15 de agosto, entre el 13 y el 16 de dicho mes
  • La operación retorno, del 27 al 29 de agosto.

Más de 1325 radares

Con este objetivo, la DGT multiplicará sus controles y su vigilancia por carretera. En este sentido, habrá más de 1.325 radares para controlar los excesos de velocidad, la infracción más repetida por todos los españoles. El motivo no es otro que concienciar a las personas de reducir su velocidad de viaje para así reducir el riesgo de accidentes.

Además, la DGT usará 12 helicópteros y 39 drones. Estos últimos, estarán centrados en captar infracciones como el uso del móvil o el conducir sin cinturón de seguridad.

Otras tres operaciones más

Al margen de estas tres operaciones especiales, la DGT realizará también tres campañas más:

  • La primera, la de hace unos días: del 12 al 18 de julio, donde se centraron en el control de velocidad
  • Del 2 al 8 de agosto para encontrar a aquellos conductores que circulen bajo los efectos de drogas y por encima de las tasas permitidas de alcohol en sangre
  • Una última campaña centrada en los viajes en moto para el 24 y el 25 de julio.

Control DGT durante todo el verano: 780 radares, 545 móviles

Al margen de estas operaciones especiales, durante todo el verano, la DGT controlará las vías españolas con un total de 780 radares, de los que 545 serán móviles. Por si fuera poco, a ello le sumará sus 12 helicópteros, 216 cámaras de control móvil y cinturón de seguridad y 15 furgonetas camufladas para encontrar a los infractores. Y finalmente, también usará 28 drones sumados a los 11 del anterior verano para controlar el tráfico.

Atención a los despistes: Chanclas, fumar, autocaravana

En muchas ocasiones, las sanciones de verano pueden llegar de forma inesperada, por despistes que podemos considerar tan normales como el simple hecho de conducir con chanclas, algo que está prohibido y que se perseguirá estos meses con los controles de DGT para el verano 2021.

Controles DGT para el verano 2021
Controles DGT para el verano 2021

Entre las multas de la DGT que más se repiten en las carreteras, en verano hay que poner especial atención al calzado y la vestimenta que usamos para conducir. Y es que pese a lo mucho que se encarga de repetir la DGT que no se usen chanclas, sandalias o zapatos de tacón para conducir, muchos conductores siguen haciéndolo. Y por supuesto, nada de conducir sin camiseta por el calor o por el simple hecho de haber salido de la playa.

Atención con relajarse con este tema, ya que ello podría suponer una multa de entre 80 y 200 euros por una infracción que, según la DGT, pone en riesgo la seguridad de todos.

Otras de las multas más comunes para este verano se espera que sean para aquellos que fumen en el coche. No está prohibido hacerlo, pero sí pueden multarte si fumando el agente considera que te estás distrayendo de la conducción. En los controles de DGT para el verano 2021 se castigará especialmente a aquellos que vayan un paso más allá, si infractor tira una colilla por la ventanilla. Y es que hay que recordar que tirar una colilla fuera del coche está tipificado como una infracción muy grave, lo que supone una multa de hasta 200 euros.

Controles DGT para el verano 2021: Atención con fumar en el coche, ya que pueden multarte, pero sobre todo, no tires la colilla por la ventanilla, ya que este verano ello ya produjo un gran incendio en Catalunya
Controles DGT para el verano 2021: Atención con fumar en el coche, ya que pueden multarte, pero sobre todo, no tires la colilla por la ventanilla, ya que este verano ello ya produjo un gran incendio en Catalunya

A estas multas típicas para estos días, hay que sumarle las multas genéricas más repetidas en los controles de DGT para el verano, como el exceso de velocidad, el conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas o el conducir manipulando el móvil. Hay que recordar que la DGT ya cambió la Ley actual de Tráfico para poder multar también a aquellos conductores que conduzcan tocando el móvil sin estar llamando y sin tenerlo en la mano.

Otra de las infracciones que la DGT perseguirá durante el verano es aquella relacionada con las caravanas y remolques, ya que antes de iniciar un viaje con estos elementos, deberás cerciorarte de tener todos los papeles en regla y de que realmente lo tienes todo para poder conducir una caravana o un vehículo con remolque sin infringir la normativa vigente. Una infracción de este tipo puede suponer una multa de entre unos 100 y 600 euros. No es ninguna broma.