Este verano, muchos españoles han decidido elegir otros lugares de España para sus vacaciones de verano, dejando los destinos internacionales para otros años. Al margen de los muchos que han preferido irse a Canarias o Baleares sin su coche, hay muchos otros que han preferido el tan querido ‘carretera y manta’ y hacer un viaje en coche o furgoneta, mientras que los más fieles han optado por volver, como cada año, a sus pueblos de la infancia, donde residen sus corazones. Es por ese motivo que, antes de emprender todos estos viajes llenos de sueños, uno de los aspectos fundamentales que no debes olvidar es el de chequear el coche. ¿Qué elementos comprobar en el coche antes de viajar? Te lo explicamos. 

Todos los especialistas del sector de la automoción y de talleres mecánicos remarcan por estas fechas la necesidad de comprobar que todo está correcto en tu vehículo para no tener problemas en pleno periodo vacacional. Recuerda que vas de vacaciones, para desconectar, disfrutar con tu familia, pareja o amigos, para divertirte y desconectar. No vas para tener problemas con tu coche y tener que llevar el vehículo a un mecánico que desconoces.

Por este motivo, en este artículo de Traspacar te reiteramos la necesidad de chequear varios aspectos de tu vehículo antes de emprender tu viaje de vacaciones. Y vamos un paso más allá, te enumeramos rápidamente todos los elementos que debes comprobar en el coche antes de viajar para no tener ninguna avería ni otro tipo de improvisto y poder circular de forma segura y sin preocupaciones.

Los elementos principales que comprobar en el coche antes de viajar

  1. Frenos: Es esencial que mires si las pastillas de los frenos están bien o demasiado gastadas y que un profesional te diga si van a aguantar el viaje de vacaciones. También revisa el estado de los discos, que no estén gastados ni deformados. Este elemento es esencial, ya que es el encargado de parar el coche. Además, nunca sabes en qué tipo de carreteras deberás circular, por lo que tener la seguridad de que los frenos están en perfecto estado es un aspecto fundamental. Y no te olvides de mirar el nivel del líquido de frenos y que éste haya sido cambiado hace poco.
  2. Batería: Imagínate que en pleno viaje, vas a arrancar el coche y no responde. Podría tratarse de la batería. Para evitarlo, al margen de un correcto mantenimiento de este elemento, deberás revisar su estado para cambiarla si fuera necesario antes de partir hacia tu destino vacacional.
  3. Neumáticos: Obviamente, entre las cosas que debes comprobar en el coche antes de viajar es esencial que compruebes el estado de las ruedas. Mira los niveles de presión, que no estén demasiado gastados, que no tengan ninguna grieta y que el desgaste sea parecido en toda la banda de rodadura del compuesto. Las ruedas son básicas. Nunca sabes por qué carreteras vas a acabar circulando y siempre debes tener los neumáticos en buen estado para tener un buen agarre, buenas sensaciones al volante para evitar riesgos innecesarios y unas buenas sensaciones de frenado.
  4. Faros y luces: No te cuesta nada revisar el estado de las bombillas. Mira que ninguna esté fundida y cámbiala si es necesario. Comprueba también que todos los pilotos estén bien y mira que las luces del intermitente funcionen correctamente para evitar percances.
  5. Aire acondicionado: Con las elevadas temperaturas, conducir con mucho calor en el habitáculo aumenta el riesgo de accidentes ya que hace que el tiempo de reacción del conductor en carretera aumente, así como la probabilidad de tener un despiste al volante.
Los faros, neumáticos, frenos, y otros elementos que comprobar en el coche antes de viajar, explicados en este artículo de Traspacar
Los faros, neumáticos, frenos, y otros elementos que comprobar en el coche antes de viajar, explicados en este artículo de Traspacar

Comprueba la documentación

Al margen de todos los elementos que debes comprobar en el coche antes de un trayecto largo, deberás también tener en cuenta la documentación. Antes de viajar debes tener muy claro que lo haces con todos los papeles en regla y cumpliendo todos los requisitos para poder circular sin tener problemas y sin infringir la Ley de Tráfico. Haz tus trámites de vehículo antes de emprender un desplazamiento largo.

  1. Comprueba la ITV: Debes cerciorarte de que, antes de emprender un desplazamiento largo, la ITV está en regla. Puede ser habitual que no sepas exactamente cuándo te toca pasar la revisión de la Inspección Técnica de Vehículos. Por ello, meses antes de realizar un viaje,  mira la fecha de caducidad de la ITV de tu vehículo. Así, si debes volver a pasarla, tendrás tiempo a hacerlo sin que ello afecte a tu viaje.
  2. El seguro: Comprueba que el seguro de tu coche no está a punto de vencer. Muchas aseguradoras realizan la renovación automática, pero por si acaso, para prevenir posibles contratiempos, revisa que realizarás tu viaje con la cobertura adecuada. Además, debes saber que muchas aseguradoras permiten que contrates otros servicios extra que podrías necesitar en un viaje largo. No dudes en modificar tu póliza para evitar contratiempos. Por ejemplo, puedes contratar una asistencia en carretera con kilometraje ilimitado, un coche de sustitución o algunas coberturas que podrían ser interesantes en caso de salir fuera de España.
  3. El carnet de conducir y otros documentos: Comprueba que tienes todos los documentos obligatorios para circular por carretera y revisa la fecha de caducidad de tu carnet de conducir para no encontrarte con el problema de estar lejos de casa con el permiso caducado.
Antes de viajar, no solo debes comprobar en el coche que todos los elementos estén bien, también debes comprobar los documentos
Antes de viajar, no solo debes comprobar en el coche que todos los elementos estén bien, también debes comprobar los documentos