¿Te han embargado el coche y no sabes qué consecuencias tiene y cómo actuar? ¿Vas a comprar un coche y está embargado? ¿Se puede comprar coche embargado por hacienda? En este artículo de Traspacar respondemos a todas tus preguntas sobre los coches de embargo para que tengas toda la información y claves necesarias.

¿Qué son los coches de embargo?

Como indica la RAE, un embargo es una traba de bienes para afectarlos a la ejecución de una resolución administrativa o judicial. Es decir, los coches de embargo son vehículos que sirven para resolver el impago de una deuda. El emnargo puede ser por procedimiento judicial en el caso de una deuda con una empresa o entidad privada, o por una deuda con alguna administración oficial.

A continuación, te detallaremos los motivos por los que puedes encontrarte con el problema de tener un coche de embargo. Debes tener muy claro es que los vehículos forman parte de los bienes que se pueden embargar en caso de no haber pagado una deuda pendiente.  

Coches de embargo: ¿Cuándo me pueden embargar un coche?

Nos podemos encontrar con dos tipos de coches de embargo:

  • Coches de embargo judicial
  • Coches de embargo administrativo

A continuación, te explicamos estas dos vías por las que se puede embargar un coche.

Coches de embargo: ¿Se puede comprar coche embargado por Hacienda u otras vías? Lo primero que debes saber es el motivo por el que te pueden embargar un coche
Coches de embargo: ¿Se puede comprar coche embargado por Hacienda u otras vías? Lo primero que debes saber es el motivo por el que te pueden embargar un coche

1. Coches de embargo judicial:

Los coches de embargo judicial son los coches embargados a partir de la orden de un juez.  Esto se produce cuando un juzgado interviene por el impago de deudas con empresas privadas o terceros. En este sentido, también entra en este punto una deuda de un préstamo o el impago de una hipoteca con una entidad bancaria. La empresa o banco puede solicitar a un juez que ordene un embargo. Este proceso se regirá por la ley de Enjuiciamiento Civil.

¿En qué orden se encuentran los vehículos dentro de los bienes embargados de forma judicial?

¿Cuánto te pueden quitar los coches de embargo? En el caso de un embargo judicial, antes de embargarte el coche, primero se verán afectados otros tipos de bienes con los que se pueda saldar la deuda, como lo indica la ley de enjuiciamiento civil.

  1.  Lo que primero se embargará es el dinero de la persona que debe saldar su deuda: Dinero en efectivo y las cuentas bancarias que estén a su nombre.
  2. Si con el dinero en efectivo y las cuentas, la deuda aún no está saldada, se embargarán los activos financieros: Acciones, letras del Tesoro, fondos de inversión, créditos, instrumentos financieros admitidos a negociación en mercado de valores o derechos a corto plazo.
  3. Joyas, alhajas, objetos de arte y antigüedades.
  4. Si con ello no se ha saldado la deuda, se embargarán rentas, intereses y frutos de toda especie.
  5. Luego se pasará al embargo de los bienes muebles: Entre ellos se encuentra tu coche, moto o cualquier otro vehículo. En este punto también se embargarán los bienes semovientes, que son los animales de cierto valor, como por ejemplo un caballo, o también acciones, valores o títulos que no han sido emitidos a cotización oficial, así como participaciones en cualquier sociedad.
  6. Bienes inmuebles, como tu primera o segunda vivienda o un local.
  7. Posteriormente, se embargarán sueldos y pensiones.
  8. Créditos y valores de medio y largo plazo.

Esta escala se seguirá hasta que el deudor pueda pagar la totalidad de la deuda. En caso de no disponer de los bienes suficientes, la deuda se pagará con bienes no solo presentes, también futuros hasta pagar el valor total de ésta.

Así pues, como puedes ver en esta lista, denominada como orden de prelación, antes de que te puedan embargar el coche habrá otros bienes que se verán afectados. Sin embargo, si no dispones de bienes suficientes en cuanto a dinero, valores, joyas y antigüedades, lo siguiente en la lista serán los coches de embargo.

2. Coches de embargo por deuda administrativa

La segunda posibilidad por la que te puedes encontrar con coches de embargo es la de una deuda impagada con la administración pública.

La administración es la que ordena el embargo del vehículo y no necesita iniciar un proceso judicial para ello. En este caso, nos referimos a, entre otras cosas, el impago de multas (consulta multas de tráfico precios) o sanciones por infracciones de tráfico entre las causas que pueden producir el embargo de coche.

Este procedimiento está basado en la Ley General de Recaudación. Como en el caso de los embargos judiciales, los coches de embargo no son la primera opción para saldar una deuda.

De hecho, la administración tratará de embargar antes otros bienes  debido a las dificultades con las que se puede encontrar al embargar un coche. Por ejemplo, por la necesidad de guardar el vehículo en un depósito de coches antes de ponerlo a subasta. También por el hecho de que un coche pierde valor con el paso del tiempo (consulta el artículo de ‘cuánto valor pierde un coche por año’).

Coches de embargo: ¿Qué sucede cuando te embargan un coche?

¿Qué pasa desde el momento en que te comunican el embargo de coche? ¿Qué se puede hacer con un coche embargado? Te lo explicamos todo a continuación.

Coches de embargo: ¿Se puede comprar coche embargado por Hacienda u otras vías? Te lo explicamos en Traspacar
Coches de embargo: ¿Se puede comprar coche embargado por Hacienda u otras vías? Te lo explicamos en Traspacar

¿Qué procedimiento sigue el embargo de coche?

  • Primero, ordenan el precinto de los coches de embargo. No es algo instantáneo, pero lo deben hacer en un periodo máximo de 4 años ya que las deudas prescriben.  
  • Una vez se efectúe el precinto del coche, se llevará a un depósito.
  • Mientras el vehículo esté en el depósito, antes de ser subastado, el deudor puede recuperar su coche si previamente ha pagado la deuda.
  • El vehículo será vendido mediante subasta y ese dinero servirá para pagar la deuda.

¿Se puede conducir un coche embargado?

Pese a tener el coche embargado podrás seguir usando el vehículo. Puedes circular tanto en territorio nacional como en la Comunidad Europea. Sin embargo, depende de varios factores:

  • Podrás circular con dicho vehículo si en la comunicación del embargo no se indica lo contrato en las condiciones descritas.
  • Si el embargo está acompañado de un precinto no podrás circular con él. Podrás circular antes de que se efectúe dicho precinto.
  • Para poder circular con un coche embargado deberás tener todos los papeles en regla.

¿Debo tener los papeles en regla en un coche embargado?

  • Hasta que no se subaste el coche, y por lo tanto, como titular, deberás seguir teniendo los papeles en regla, pagar seguro, el impuesto de circulación y las multas que te impongan.
  • Debes saber que, pese a estar embargado, el coche se puede asegurar y podrá pasar la ITV.

¿Quién es el titular de un coche embargado?

  • Serás el titular del vehículo hasta que el coche no sea transferido a otra persona a través de una subasta.

¿Se puede vender un coche embargado?

La respuesta es sí. Se puede vender un coche embargado, pero depende de algunos elementos que te explicamos a continuación:

  • Puedes vender el coche antes de que se ordene su precinto. Pero atención: si se descubre que lo has vendido para no pagar la deuda, puedes ser culpado por alzamiento de bienes.
  • Si vendes el vehículo estás obligado a informar al comprador de que el coche está embargado.
  • Si no avisas de la situación del coche al comprador, lo sabrá en el momento que intente hacer el cambio de nombre, ya que la DGT le informará y le pedirá que firme un documento de conformidad para seguir con el trámite de cambio de titularidad.
  • Además, el comprador puede enterarse antes de la transferencia mediante el Informe DGT, que incluye información sobre cargas, precintos, embargos, reserva de dominio (liquidación reserva dominio) y todo lo que puede imposibilitar el cambio de titularidad.

Otro artículo que te puede interesar: Reserva de dominio coche: ¿Cómo cancelar online?

Comprar coche embargado por hacienda o por otra vía

¿Se puede comprar un coche embargado?

En los puntos anteriores ya hemos indicado que se puede vender un coche embargado. Por lo tanto, también se puede comprar.

  • No obstante, como ya hemos explicado antes, el vendedor está obligado a dar a conocer la situación del vehículo al comprador.
  • El comprador deberá dar el visto bueno en la DGT. Cuando realice el cambio de titularidad del vehículo, la DGT le hará firmar un documento por el que declara que es consciente de que adquiere un coche embargado. Tráfico no impedirá el cambio de nombre y el nuevo propietario pasará a ser dueño de esa deuda.  
Toda la información sobre el cambio de nombre de coche, en Traspacar
El Informe DGT, esencial

Después de realizar el contrato de compraventa de un coche, el comprador es el responsable de realizar el cambio de nombre coche. Es en ese momento donde se puede llevar la sorpresa de haber comprado un coche que está embargado.

Para no encontrarte con este problema, puesto que el vendedor podría ocultarte esta relevante información, la solución más fácil es solicitar el Informe DGT de coche.

El Informe DGT te aporta datos relevantes antes de comprar un coche:

El Informe DGT lo puede solicitar cualquier persona. Tan solo se necesita conocer la matrícula del vehículo del que queremos el informe.

  • Mediante el Informe DGT podrás conocer si el coche que quieres comprar está libre de cargas y saber si tiene precintos, embargos, multas.
  • Además, te aportará información relevante para saber si efectuar en la compra del coche, como el número de propietarios anteriores, año de primera matriculación o kilometraje
  • Podrás conocer el historial de reparaciones y mantenimiento en taller, entre otras cosas, para saber cómo ha sido cuidado el coche.

Más información sobre el Informe DGT:

¿Se puede comprar un coche embargado por Hacienda?:

Sí, se puede comprar un coche embargado por Hacienda.

  • Estos coches son los embargados por algún imago de deuda con Hacienda o vehículos importados.
  • Podrás comprarlos a través de subastas.
  • Puedes acceder a las subasta de un coche embargado por Hacienda de forma presencial u online (con firma electrónica).
  • El comprador en estas subastas debe entregar un 20% del valor del coche como fianza.
  • Para conocer los días y horas de las subastas de un coche embargado por Hacienda deberás consultar la página web de la Agencia Tributaria, las comunicaciones del BOE o ponerte en contacto con Hacienda.  
Maneras de comprar un coche embargado:

Además de comprar un coche embargado un particular o un coche embargado por hacienda mediante subasta, también puedes hacerlo mediante subastas de diferente procedencia. Estas ofrecen coches con un valor reducido que pueden ser una gran oportunidad para cualquier comprador:

  • Juzgado: El poder judicial subasta los coches que ha embargado por procedimientos penales o administrativos. Puedes consultar las subastas en el BOE o en la página web de Justicia. El comprador tendrá que dejar un 5% de fianza del valor del vehículo que quiera comprar.
  • Ayuntamientos: Los ayuntamientos pueden vender en subasta coches que han sido embargados por el impago de multas o impuestos. El comprador debe pagar de inmediato el 20% del valor del coche.
  • Coches embargados por los bancos: Los bancos no publicitan sus subastas de coches embargados debido a que ello les da mala imagen. Sin embargo, si puedes conocer en qué lugar y fecha se celebrará una subasta de coches embargados por bancos, podrías encontrar buenas oportunidades. Para informarte, acude a una sucursal y pregunta directamente. Generalmente, los que suelen comprar este tipo de coches son los profesionales de compraventa.
  • Coches embargados por la Seguridad Social: Para conocer las fechas de las subastas deberás estar atento a la página web de la Seguridad Social y al BOE. Deberás presentar una fotocopia del DNI con antelación para acudir a ella, indicar el dinero que puedes ofrecer y tendrás que entregar un cheque del 25% del valor del coche a la Dirección Provincial que te corresponda.
  • Coches del Plan Nacional sobre Drogas: También puedes comprar coches que provienen de investigaciones por narcotráfico. Los narcotraficantes suelen disponer de coches de lujo que en este tipo de subastas se convierten en una verdadera ganga. Ejemplo de subasta realizada en 2020 de embargo de coches del Plan Nacional sobre Drogas.