Cambiar de vivienda suele ser sinónimo de dolores de cabeza. La mudanza, los cambios en la nueva casa, muebles, papeleo, etc. A todo ello hay que sumarle que debes cambiar también tu domicilio en algunos organismos oficiales para que este dato aparezca actualizado en tus documentos. El cambio domicilio DGT es uno de ellos. Tras el cambio de vivienda, recuerda cambiar dirección en tráfico para que se actualice en toda tu documentación de vehículo. Si eres propietario de un coche o moto, recuerda también notificar el cambio de residencia a la Jefatura de Tráfico. ¿Cómo? En Traspacar te lo explicamos.

¿Qué dice la ley sobre cambio domicilio DGT y cambiar dirección en Tráfico?

Antes de entrar en materia y explicarte cómo realizar el cambio domicilio DGT y cómo cambiar dirección en Tráfico y en tu carnet de conducir, primero debes saber qué dice la Ley al respecto. Para ello, debes consultar el Artículo 60 de la Ley de Tráfico y Circulación de vehículos a motor y Seguridad Vial.

¿Qué indica el artículo número 1 de la Ley?

Este artículo de la Ley indica que «el titular de un permiso o licencia de conducción o del permiso de circulación de un vehículo comunicará a los registros del organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico su domicilio».

En este sentido, el punto número 1 de este artículo 60 explica que es importante realizar el cambio domicilio DGT y cambiar dirección en tráfico porque así la DGT podrá «efectuar las notificaciones respecto de todas las autorizaciones de que disponga».

¿Cómo hacer el cambio domicilio DGT y cambiar dirección en Tráfico?

La Dirección General de Tráfico decreta varias vías para poder hacer el cambio de domicilio en el permiso de conducir. En todas ellas, deberás presentar la siguiente documentación.

Documentación necesaria para el cambio domicilio DGT:

Para poder cambiar dirección en Tráfico para actualizar los datos de tu permiso de conducir (no se expedirá un duplicado del permiso de circulación por ello) tendrás que llevar los documentos requeridos por la DGT para poder realizar el cambio domicilio DGT con éxito. Son los siguientes:

  • Impreso oficial de cambio domicilio DGT debidamente cumplimentado
  • Permiso o licencia de conducir.
  • Documento original de empadronamiento.
El cambio domicilio DGT y cambiar dirección en tráfico es un trámite esencial para actualizar la información de tu carnet de conducir
El cambio domicilio DGT y cambiar dirección en tráfico es un trámite esencial para actualizar la información de tu carnet de conducir

¿Dónde hacer el cambio de nombre DGT?

Cambio de domicilio en la Jefatura de Tráfico

Deberás solicitar por internet o por teléfono una cita previa y presentarte en el día y hora concretos en la Jefatura que te corresponda para realizar el cambio domicilio DGT.  

¿Quién puede tramitar el cambio domicilio DGT?

La documentación la pueden presentar las siguientes personas:

  • El titular de la documentación
  • Cualquier persona que acuda en representación del titular.

Cambio de domicilio por Internet

La DGT también ofrece la posibilidad de modificar el cambio de domicilio a través de internet.

¿Qué necesitas para poder tramitar el cambio domicilio DGT desde casa?

Para poder tramitar el cambio de domicilio tranquila y cómodamente desde casa deberás contar con algunas herramientas en tu ordenador y disponer de otros elementos que no todos los conductores tienen.

  • Un ordenador con un certificado digital instalado.
  • Disponer DNI electrónico y el lector de éste.
Puedes realizar el cambio domicilio DGT y cambiar dirección en tráfico pero deberás disponer de DNI electrónico y otros elementos que muchas personas no tienen
Puedes realizar el cambio domicilio DGT y cambiar dirección en tráfico pero deberás disponer de DNI electrónico y otros elementos que muchas personas no tienen

Cambio domicilio DGT en el Ayuntamiento

El punto 1 del artículo 60 de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial indica que «los ayuntamientos y la Agencia Estatal de Administración Tributaria podrán comunicar al organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico los nuevos domicilios de que tengan constancia». Eso quiere decir que también podrás hacer el cambio domicilio DGT y cambiar dirección en Tráfico a través del consistorio de tu localidad.

  • Deberás comprobar que en la lista de Ayuntamientos que facilita la DGT está el consistorio al que perteneces. No todos los Ayuntamientos dan la opción de tramitar el cambio domicilio DGT y cambiar dirección en Tráfico.
  • Si tu Ayuntamiento está en la lista de la DGT tendrás que ir de forma presencial al consistorio.
  • Deberás presentar tu DNI o el Permiso de conducir y llevar el impreso oficial de Tráfico (te lo puedes descargar de internet) cumplimentado con la nueva dirección.
  • El Ayuntamiento se encargará de notificar el cambio domicilio DGT directamente a la Dirección General de Tráfico.

¿Cuánto cuesta el cambio domicilio DGT?

Para realizar el cambio domicilio DGT y cambiar dirección en Tráfico no se debe pagar nada. Este trámite es gratuito. No tendrás que abonar ninguna tasa por el cambio de domicilio.

¿Te pueden multar por no notificar a Tráfico el cambio de domicilio?

Si te has cambiado de casa y no haces el cambio domicilio DGT, debes saber que te arriesgas a que te multen. La DGT te podrá sancionar con una multa de 80 euros si no notificas el cambio de domicilio.

Otros artículos sobre documentación: