Si vas a comprar una moto de segunda mano, es importante que sepas cómo realizar los trámites necesarios para no tener ningún problema. Uno de ellos, uno de los más importantes, es el del cambio de titularidad de moto en la DGT. En este artículo de Traspacar te explicamos los pasos a seguir para realizar el cambio de nombre de moto para que puedas convertirte en el nuevo propietario del vehículo de la forma más veloz posible.

¿Cómo hacer el cambio de nombre de moto?

Para hacer el cambio de nombre de moto dispones de varias opciones: La Jefatura de Tráfico, Traspacar, o una gestoría física. ¿Cuál es la mejor opción? A continuación, te lo explicamos.

Puedes realizar el trámite del cambio de nombre de moto directamente por tu cuenta a través de la DGT, ya sea de forma presencial o de forma telemática. Sin embargo, hacerlo mediante la vía oficial te supondrá una gran pérdida de tiempo y papeleo.

Si lo haces en la DGT de forma presencial, tendrás que solicitar cita previa, acudir a la Jefatura de Tráfico de tu provincia de residencia y realizar el papeleo. Debes cerciorarte de que no te falte ningún documento si no quieres perder otro día. Por otra parte, si quieres hacer el cambio de titularidad de moto en la DGT de forma telemática, necesitarás un certificado digital, algo que complica la gestión.

La otra opción que tienes es la de realizar el trámite a través de una gestoría física. Pero atención, esta vía te saldrá mucho más cara.

Así pues, la mejor opción, la más rápida, y a su vez más barata que las gestorías físicas, es la de hacer el cambio de titularidad de moto online a través de Traspacar.

Un ejemplo de las facilidades que ofrece Traspacar es que haciendo el cambio de titularidad de moto online en esta empresa podrás olvidarte del difícil trámite del pago del impuesto de transmisiones patrimoniales. Traspacar se encargará de hacer dicho trámite en tu nombre junto al del cambio de titularidad para hacerte ganar muchísimo tiempo y evitarte otras muchas preocupaciones.

Puedes hacer el cambio de titularidad de moto online de la forma más veloz en Traspacar, sin perder tiempo y de forma barata
Puedes hacer el cambio de titularidad de moto online de la forma más veloz en Traspacar, sin perder tiempo y de forma barata

¿Cómo hacer el cambio de titularidad de moto rápido online?  

Para hacer el cambio de nombre de moto de forma rápida y online en Traspacar deberás acceder a la web de Traspacar y rellenar el formulario inicial.

Haz el cambio de titularidad de moto online en Traspacar
Haz el cambio de titularidad de moto online en Traspacar

Posteriormente, solo tendrás que formalizar el pago y confirmar tu solicitud. Luego, deberás adjuntar los documentos requeridos. Los especialistas de Traspacar se pondrán manos a la obra para realizar el trámite en tu nombre de la forma más rápida del mercado.

Así, recibirás lo antes posible tu nuevo permiso de circulación a la dirección que facilites. Fácil, rápido, sencillo, sin preocupaciones y sin moverte de casa.

Requisitos para el cambio de titularidad de moto

Para poder hacer el cambio de titularidad de moto, debes estar seguro de que el vehículo cumple con los requisitos de la DGT.

Cuestiones a tener en cuenta:

  • Debe estar pagado el impuesto de circulación del año anterior.
  • La ITV debe estar en vigor.
  • Las sanciones impuestas a la moto deben estar pagadas previamente.
  • Cerciórate de que la moto no tenga ni embargos ni precintos.
  • La moto debe estar libre de cargas o de cualquier limitación de disposición en el Registro de Bienes Muebles.

Para estar seguro de que la moto cumple con todos los requisitos para su compra y posterior cambio de nombre, puedes consultar todos estos datos oficiales solicitando el Informe DGT online a través de Traspacar.

Cosas importantes antes del cambio de titularidad de moto

Antes de hacer el cambio de titularidad de moto y antes de realizar la compra de la motocicleta de segunda mano, es importante que realices una serie de trámites clave para que puedas completar la transacción de manera segura y fiable. Muchas personas desconocen estos consejos, pero es crucial que los  sigas para evitar cualquier contratiempo innecesario en la compra de la moto de segunda mano que te ha robado el corazón.

Antes de comprar el vehículo, es absolutamente clave que, al margen de analizar bien la moto en persona y llevarla a un taller de tu confianza, también solicites el Informe DGT.

Solicitar el Informe DGT para evitar muchos problemas

A través del Informe DGT podrás conocer múltiples datos oficiales de la moto. Si escoges el historial completo, podrás ver por ejemplo el número de propietarios que tiene, el historial de reparaciones en taller, si tiene la ITV en vigor, los kilómetros reales, si el vehículo dispone de cargas que puedan impedir el cambio de nombre y otros múltiples detalles.

A través de este documento oficial podrás disponer de muchas respuestas que posiblemente haya querido ocultarte el vendedor. Aunque el vendedor parezca muy buena persona, no te fíes del todo. Es necesario que corrobores que todo está correcto.

Por ejemplo, si en el Informe DGT ves que el vehículo ha pasado por el taller muchas veces en muy poco tiempo, podría ser indicativo de que algo no marcha bien. O si por ejemplo ves que ha tenido muchos propietarios en muy pocos meses, podría ser sinónimo de que la moto tiene algún problema.

Una vez te hayas cerciorado de que todo está correcto, no te olvides de realizar el contrato de compraventa correctamente. Es un punto muy importante.