¿Te has divorciado y tienes que hacer el cambio de titularidad del coche? Es una situación bastante habitual. En un divorcio, ya sea de mutuo acuerdo o contencioso, uno de los dos integrantes de la pareja se queda con el vehículo. En muchos casos, el coche está a nombre de la otra persona. En otros muchos, ambos están pagando conjuntamente el coche y es propiedad de los dos. En este artículo de Traspacar, especialistas en cambio de nombre de coche y moto online y múltiples otros trámites, te lo explicamos todo.

Antes de iniciar la explicación, si necesitas conocer qué indica la ley sobre el divorcio y la repartición de bienes comunes, puedes consultar la Ley 30/1981, de 7 de julio.

¿Cómo hacer el cambio de titularidad de coche por divorcio?

Para hacer el cambio de titularidad de coche por divorcio, el procedimiento que debes seguir es muy parecido al de realizar un cambio de nombre de vehículo por compraventa. Dispones de las mismas vías: hacer el trámite directamente en la DGT de forma presencial o telemática, realizarlo en una gestoría física, o hacerlo en Traspacar de forma totalmente online.

La opción de Traspacar es la más fácil y rápida debido a las siguientes ventajas:

  • Evitarás desplazarte. Puedes realizar el cambio de titularidad de coche por divorcio a través de nuestra web, desde cualquier dispositivo electrónico. No necesitarás ni salir de casa.
  • Sin problemas. En época de coronavirus, la DGT no dispone de cita previa, por lo que si quieres hacer el cambio de titularidad directamente en la DGT, tendrás que hacerlo de forma telemática, pero para ello deberás disponr de un DNI Electrónico o el Sistema [email protected], algo que lo complica todo.
  • El trámite más rápido. Traspacar te evita las colas, esperas y papeleo de la DGT. Te evita el tiempo del desplazamiento y el de un posible segundo desplazamiento en caso de que no te hayas presentado con todos los documentos. En plena pandemia de coronavirus, no se puede pedir cita previa en la DGT y ello también aumenta los plazos. En caso de las gestorías físicas, pueden tardar entre unos 3 y 4 meses en hacer el trámite. En Traspacar, el tiempo de realización del trámite suele ser de unas tres semanas.
  • Te evita dolores de cabeza. Traspacar se encarga de realizar todo el trámite con la DGT y en caso de necesitar algún documento más, nuestro equipo de especialistas se pondrá en contacto contigo. Traspacar cuenta con un gran equipo de profesionales detrás que pueden acompañar al usuario durante el rápido proceso y que se encargarán de todo el trámite con el objetivo de que el usuario solo tenga que preocuparse de recibir los documentos en la dirección facilitada.
Puedes realizar el cambio de titularidad de coche por divorcio en Traspacar de la forma más rápida y fácil y totalmente online
Puedes realizar el cambio de titularidad de coche por divorcio en Traspacar de la forma más rápida y fácil y totalmente online

Todas las opciones que tienes para realizar el cambio de nombre e información necesaria, en el siguiente artículo:

Documentos para el cambio de titularidad de coche por divorcio

La principal diferencia de todo el proceso del trámite de cambio de titularidad de coche por divorcio en comparación a un cambio de nombre por compraventa está los documentos.

Además de los documentos requeridos para un cambio de nombre de coche por compraventa, en el caso del cambio de titularidad de coche por divorcio, habrá que presentar un documento acreditativo de divorcio.

Hay que aportar un documento oficial en el que quede demostrada la separación, como puede ser la sentencia de divorcio o el convenio regulador. En el documento debe quedar claro que tras el divorcio, el vehículo por el que solicitas el cambio de nombre de coche para convertirte en su titular pasa a ser tuyo legalmente.  

¿Qué otros documentos necesito?

  • Impreso de solicitud del cambio de titularidad debidamente cumplimentado. (Si lo haces en Traspacar, no deberás preocuparte por ello)
  • Pago de la tasa administrativa. (En Traspacar nos encargamos de realizar el pago)
  • Identificación del comprador y del vendedor (DNI, NIE, pasaporte o carné de conducir español -personas físicas- o tarjeta de identificación fiscal e identidad de la persona firmante -para personas jurídicas-).
  • Contrato de compraventa con la firma de las dos partes: comprador y vendedor.
  • Documentos del vehículo: Fotocopia de la ficha técnica. La ITV debe estar pasada. También el permiso de circulación si antes no se ha hecho la notificación de venta a la DGT.
Para hacer el cambio de titularidad de coche por divorcio deberás presentar un documento que acredite la separación al margen del resto de documentos propios para este trámite
Para hacer el cambio de titularidad de coche por divorcio deberás presentar un documento que acredite la separación al margen del resto de documentos propios para este trámite

¿Se debe pagar el ITP para el cambio de titularidad de coche por divorcio?

En un cambio de titularidad de coche por divorcio no será necesario pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Este impuesto, que depende de cada Comunidad Autónoma, es obligatorio en el caso de una transferencia de compraventa.

En este sentido, en un divorcio no hay ninguna compraventa, es simplemente una adjudicación por separación. Por ello, para acreditar que no debes pagar el ITP, es esencial que presentes el documento acreditativo del divorcio que anteriormente hemos indicado.

Requisitos que debes cumplir para hacer el cambio de titularidad de coche por divorcio

Los requisitos para realizar el cambio de titularidad de coche

  • Impuesto de circulación del año anterior pagado al Ayuntamiento.
  • Que esté libre de embargos y precintos. Si no es así, el comprador debe presentar un documento firmado en el que confirma que conoce la situación del vehículo.
  • El vehículo debe disponer de la ITV en regla.
  • Tiene que estar libre de limitaciones de disposición en el Registro de Bienes Muebles.
  • Un vehículo que tenga 4 o más sanciones graves o muy graves en vía administrativa no podrá ser transferido.

La manera de conocer si algo puede impedir el cambio de titularidad de coche por divorcio es sencilla: solicita el Informe DGT. En él aparecerá si hay algún impedimento para realizar el cambio de titularidad.

Más información sobre el Informe DGT, en este artículo:

Ejemplos prácticos:
– ¿Qué pasa si aún estás pagando el coche junto a tu cónyuge y te separas?

Un caso común es cuando una pareja casada ha firmado un coche a nombre de ambos y todavía lo están pagando cuando se divorcian y tienen que realizar el cambio de titularidad. O imagínate que has firmado un Renting. Como hemos indicado antes, un vehículo no pude ser transferido si no está libre de disposiciones en el Registro de Bienes. Deberás cancelar la reserva de dominio antes de hacer el cambio de nombre de coche, algo que puedes hacer online en Traspacar: Liquida la reserva de dominio online aquí.

¿Qué sucede si el primer propietario del coche es tu ex cónyuge y no pagó el Impuesto de Circulación?

Sin el pago del Impuesto de Circulación del año anterior no se puede realizar el cambio de titularidad. Por ello, tu ex cónyuge deberá pagar el correspondiente tributo para que se pueda efectuar el trámite.

¿Por qué hacer el cambio de titularidad de coche por divorcio?

Es esencial que hagas el cambio de titularidad de coche por divorcio debido que el coche pasará a ser únicamente tuyo, y por lo tanto, debes constar en la DGT como el nuevo propietario del vehículo.

¿Qué pasa si el coche se lo queda mi ex?

En el caso de que el coche se lo quede tu ex pareja por el divorcio, es esencial que te asegures que ha realizado el cambio de titularidad de coche por divorcio.

Es importante hacer el cambio de titularidad de coche por divorcio debido a que si el coche se lo queda tu pareja y no se ha hecho este trámite, seguirás apareciendo como propietario del vehículo pese a que esté en posesión de tu ex cónyuge.

Es algo crucial, puesto que si el poseedor del vehículo realiza alguna infracción, recibe una multa o comete algún acto delictivo con ese vehículo, podrías tener serios problemas.

¿Cómo saber si ha realizado el cambio de titularidad de coche si no nos hablamos?

En aquellas parejas que se han divorciado sin mantener el contacto y de forma nada amistosa, para saber si la persona que se queda el coche ha realizado el cambio de nombre, se puede solicitar de forma fácil el Informe DGT. Es un documento oficial de la DGT en el que aparecen múltiples datos importantes de la vida del vehículo. En él aparecerá el nombre del propietario actual. Si todavía es el tuyo, deberás solicitar a tu ex pareja que realice el cambio de titularidad.

¿Qué hacer en caso de que el coche se lo quede tu ex cónyuge tras un divorcio?

Lo primero que debes hacer es realizar una notificación a la Jefatura de Tráfico mediante el Convenio Regulador. De esta manera, acreditarás que el coche ya no está en su posesión antes de que se realice el cambio de titularidad, quedando exento de cualquier responsabilidad sobre el vehículo en caso de problemas.