Saber si el consumo de gasolina de tu coche es el adecuado para tu vida diaria y necesidades es una de las preguntas más frecuentes que se hacen los conductores. Calcular gasto gasolina es clave para que un conductor sepa si el coche que tiene es el adecuado para él o si está haciendo un uso justo de su vehículo. Por ello, en Traspacar te explicamos la manera más fácil para realizar el cálculo y consejos para ahorrar en el consumo de combustible.

Por lo general, la regla dice que se consume 1 litro por cada 12 kilómetros recorridos. Pero esto cambia en función del vehículo, del estado del automóvil y muy importante, la manera de conducir de cada uno, si se dan acelerones, la marcha que se usa, la velocidad a la que se conduce, los trayectos que se realizan y muchos otros factores.  

También te puede interesar el siguiente artículo: Comprar un coche diesel o gasolina 2020

Calcular gasto gasolina: ¿Cómo calcular el consumo del coche?

El cálculo del gasto de combustible por kilometro no es muy difícil de llevar a cabo. No hace falta ser matemático para sacar una conclusión clara. Es una operación muy sencilla de realizar. Tendrás que precisar cuántos litros has utilizado en recorrer una determinada distancia.

¿Cómo calcular gasto gasolina? Te lo explicamos en Traspacar
¿Cómo calcular gasto gasolina? Te lo explicamos en Traspacar

Operación matemática para calcular el gasto gasolina medio

Para calcular el consumo medio de gasolina, tendrás que saber cuánta gasolina se ha consumido por kilometro recorrido. Para conocer esa cifra debes dividir el número de litros por la cantidad de kilómetros que hayas hecho. Luego, multiplica esa cantidad por 100 para saber la gasolina que se consume cada 100 kilómetros.

Si no quieres realizar tantos cálculos, te aconsejamos que recorras 100 kilómetros (será más fácil calcular el gasto exacto), en una carretera que conozcas bien y mantengas siempre una velocidad constante.

Calcular gasto gasolina de forma clásica

La manera clásica de controlar el consumo del coche y también la más efectiva es la de la ecuación Litros de gasolina / kilómetros recorridos x 100. Es muy fácil. Estos son los pasos a seguir:

  • Rellenar el deposito: El primer paso que debemos hacer para calcular gasto gasolina es anotar el número de litros con el que llenamos nuestro deposito del vehículo. Por ello tendremos que rellenar el deposito hasta que esté totalmente lleno. Solo necesitarás mirar la cantidad de litros que te indica el dispensador de gasolina para saber cuánto combustible le has puesto al coche.
  • Cuentakilómetros: Los vehículos actuales llevan un cuentakilómetros instalado en el coche con los kilómetros totales y otro que se puede reiniciar para calcular los kilómetros de un trayecto o periodo de tiempo determinado. Pon el contadores que se puede reiniciar a cero para que tus cálculos sean más exactos. Si no puedes hacerlo, deberás registrar el número de kilómetros que marca el contador genérico antes de iniciar el trayecto.
Para calcular gasto gasolina, es esencial controlar los kilómetros que recorres
Para calcular gasto gasolina, es esencial controlar los kilómetros que recorres
  • Hacer la operación de cálculo: Después de haber apuntado los litros de gasolina con los que previamente hayamos rellenado el deposito del vehículo y tener claros los kilómetros que hemos realizado, haremos la siguiente operación para saber el consumo medio de combustible de nuestros vehículo: Divide los litros de gasolina entre los kilómetros recorridos y multiplícalo por 100: El resultado será el consumo de combustible del coche cada 100 kilómetros.
¿Sirve esta ecuación para cualquier tipo de coche?

Por supuesto, esta variable funciona para cualquier tipo de automóvil y vehículo. Da igual que sea un vehículo de diésel o gasolina. La ecuación (litros de combustible / kilómetros recorridos x 100) es una cuenta del automóvil de manera objetiva y particular de cada uno de los vehículos.

La operación matemática que realizarás es sobre tu propio vehículo y no es extrapolable a otro vehículo. Además, tendrás que tener en cuenta la vía por la que has circulado, puesto que por ejemplo, en ciudad el gasto por kilómetro es mayor.

¿Qué trayecto hago para calcular gasto gasolina?

Como ya hemos indicado, el consumo de gasolina depende en gran medida del tipo de vía que recorras y tu forma de conducir. El consumo de gasolina de una misma persona y vehículo siempre será diferente en carretera y ciudad. Por ello, puedes realizar varios cálculos: calcular gasto gasolina medio en carretera, o calcular gasto gasolina en tu día a día.

– Calcular consumo global en carretera:

Para calcular el consumo medio de tu coche en carretera, puedes hacerlo por carretera. Te aconsejamos que llenes el deposito de combustible y conducir hasta vaciar el depósito. Si sabes los litros que le echaste al coche y los kilómetros recorridos, podrás realizar la operación matemática anteriormente explicada.

De esta manera, solo obtendrás un valor del gasto de gasolina medio de tu coche que concuerde con tu gasto real si la mayoría de tus trayectos son por carretera. Sin embargo, te permitirá poder hacer el cálculo en un solo día, de forma rápida. Si sueles conducir más por ciudad que por carretera, este cálculo tan solo puede servirte como orientación.

– Calcular gasto gasolina de tu día a día

Pese a que calcular gasto gasolina en carretera puede ser útil y fácil para hacerte una idea del consumo medio de tu coche, el trayecto más útil para calcular gasto gasolina real, es hacerlo en los trayectos que sueles hacer en tu día a día.

Por ello, te aconsejamos que no cojas el coche expresamente para hacer este cálculo. Simplemente, llena el vehículo hasta que, en unos días, tengas que volver a rellenarlo. Cuando veas que de nuevo estás en reserva, podrás realizar los cálculos anteriormente citados para saber tu consumo por cada 100 km.

Puedes comparar tus consumos por semana o mes:

Si realizas el cálculo de consumo de combustible de tu día a día, en Traspacar te aconsejamos que vayas un paso más allá: apúntate los kilómetros que haces cada día y tus trayectos. Para eso, ten una libreta a mano en tu coche para ir apuntando los kilómetros que realizas en cada uno de tus trayectos.

Tan solo tendrás que apuntar el motivo del desplazamiento y los kilómetros totales que marca tu cuentakilómetros. Ese gesto te permitirá conocer el gasto de gasolina de tu día a día y comparar tu consumo de una semana respecto a otra en función de tus trayectos.

Si por ejemplo una semanas has ido a tu trabajo por un camino diferente con más semáforos, o has realizado algún desplazamiento que no es habitual, podrás conocer la diferencia de consumo en función de tus rutinas y acciones.

Consejos para ahorrar combustible

Si después de hacer el cálculo consideras que el consumo medio de tu vehículo es muy elevado, a continuación, te damos varios consejos:

  • No pegues acelerones al arrancar.
  • No conduzcas a altas revoluciones.
  • No esperes a revolucionar el coche para cambiar de marcha. Cambia de marcha a bajas revoluciones.
  • Cambia de marcha aprovechando las bajadas.
  • Realiza un correcto mantenimiento del vehículo.
  • Revisa el estado de las ruedas y comprueba la presión de los neumáticos.
  • Utiliza el aire acondicionado solo cuando sea imprescindible.
  • Mantén siempre una misma velocidad siempre que sea posible, por ejemplo, por carretera, autovía o autopista.
  • No lleves el coche muy cargado. Lleva solo lo imprescindible para el día a día.
  • Cuando haya tráfico y el vehículo esté totalmente parado, te aconsejamos que apagues el motor.

Además, debes saber que para consultar mapas de los precios de carburantes de gasolineras españolas, como aconseja el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, puedes hacerlo en el Geoportal de Hidrocarburos.