Si eres una empresa de compraventa de vehículos y quieres mejorar el rendimiento de tus operaciones, uno de los elementos clave es conseguir agilizar los trámites para ser más productivo. Si estás aquí por ello, estás en el artículo adecuado. Traspacar, empresa líder en todo tipo de trámites de coches y motos online, ofrece un servicio novedoso, único en España, dedicado exclusivamente para las empresas y negocios de compraventa de coches y motos. Se trata del servicio BATECOM, un servicio que te permite realizar la baja por compraventa de empresa y alta de vehículo en una sola gestión online. ¿Cómo? En este artículo de Traspacar te lo explicamos.

¿En qué consiste el servicio BATECOM para empresas?

El servicio BATECOM ofrece la posibilidad a empresas y negocios de compraventa de realizar la baja por compraventa de empresa y alta de vehículo en una única gestión online. Como empresa podrás cambiar el titular del vehículo directamente de vendedor a comprador sin necesidad de realizar dos cambios de nombre, ahorrándote además el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales a Hacienda.

Así pues, siguiendo unos sencillos pasos de forma online, podrás olvidarte de tener que realizar gestiones presenciales y podrás agilizar el procedimiento de compraventa de coches ahorrándote trámites y costes adicionales. Sencillo, rápido y sin moverte de tu negocio

De esta manera, Traspacar cumple con su objetivo de facilitar las gestiones y trámites en la DGT también a todos los profesionales del sector y no solo a los particulares.

Baja por compraventa de empresa y alta de vehículo en una sola gestión online, con la BATECOM, un servicio ideal para empresas de compraventa de vehículos
Baja por compraventa de empresa y alta de vehículo en una sola gestión online, con la BATECOM, un servicio ideal para empresas de compraventa de vehículos

BATECOM:  Baja por compraventa de empresa y alta de vehículo en una sola gestión online

La BATECOM es el trámite de cambio de nombre de un vehículo en el que una empresa de compraventa actúa como intermediaria entre el vendedor del coche o moto y el comprador final.

Se trata de un servicio clave para aquellos casos en los que el negocio de compraventa que ha encontrado un comprador final para un vehículo de un vendedor particular de forma rápida. De esta manera, tanto empresa como vendedor y comprador podrán salir beneficiados de este trámite puesto que el proceso de cambio de titularidad será mucho más veloz.

Anteriormente, había que realizar el cambio de titularidad de vehículo primero de vendedor a empresa, y posteriormente, de empresa a comprador. Ello causaba una pérdida de tiempo innecesaria para los profesionales de compraventa de vehículos por la necesidad de realizar un mismo trámite dos veces. Ahora, con este servicio pionero en toda España, Traspacar vuelve a innovar ofreciendo la oportunidad de cerrar la gestión con un solo trámite.

¿Quién puede formar parte del trámite de BATECOM?

En el trámite de BATECOM intervendrán tres actores:

  • Uno es el comprador, que puede ser un particular o cualquier empresa, sea o no del sector.
  • La otra parte es el vendedor, que también puede ser un particular o una empresa.
  • Y entre medias, el intermediario, que es el autónomo o empresa que se dedica a la compraventa de vehículos.

¿Qué debes hacer?

El servicio de BATECOM debe ser esencial para las empresas de compraventa en el siguiente caso: En muchas ocasiones, una empresa de compraventa incluye un vehículo en su catálogo y, rápidamente encuentra un comprador. La necesidad que había antes de tener que realizar dos cambios de titularidad de vehículo podían hacer que el comprador, finalmente, por el tiempo de dichos trámites, pudiera echarse para atrás en su decisión de comprar el vehículo.

Ahora, con el BATECOM, puedes realizar el cambio de titularidad como empresa directamente de vendedor a comprador en una sola gestión. De esta manera, tanto vendedor, como empresa y comprador, ganan tiempo y agilidad en todo el proceso.

¿Dónde se puede realizar el BATECOM?

La BATECOM, la baja por compraventa de empresa y alta de vehículo en una sola gestión online, solo se puede realizar en Traspacar. Se trata de un servicio pionero en España, creado por Traspacar después de muchos meses de análisis de las necesidades de los usuarios y las empresas del sector.

¿Cómo conseguir la baja por compraventa de empresa y alta de vehículo en una sola gestión online?

Conseguir la baja por compraventa de empresa y alta de vehículo en una sola gestión online, realizando directamente el cambio de nombre de un coche o una moto de comprador a vendedor, es un trámite que se puede realizar solo en Traspacar de una manera muy sencilla:

Pasos a seguir para hacer la BATECOM:

A través de unos pasos sencillos podrás realizar la BATECOM, la baja por compraventa de empresa y alta de vehículo en una sola gestión online, sin moverte de casa y sin tener que realizar doble trámite de cambio de nombre. Para conseguirlo solo tienes que entrar en la página web y hacer lo siguiente:

1. Cumplimenta el formulario

En la página web de Traspacar, en el menú superior, encontrarás la opción ‘Soy empresa’. Clicando encima se abrirá un desplegable. Selecciona ‘BATECOM’ y empieza el trámite. También puedes acceder a través de este enlace: ‘BATECOM’. Una vez dentro de la página de BATECOM de Traspacar, solo deberás rellenar el formulario con el nombre, apellidos, correo, matrícula del vehículo, indicar la comunidad autónoma del comprador e indicar el código de ‘partner’ de Traspacar (Puedes conseguir tu código solicitándolo de forma rápida aquí).

2. Confirmar el trámite y efectuar el pago

Posteriormente, tan solo tendrás que confirmar la solicitud del trámite y pagar. Para realizar el pago, Traspacar ofrece 4 métodos distintos para que tengas todas las facilidades: tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, PayPal o Sofort.

3. Adjunta la documentación

Traspacar te solicitará que adjuntes en los lugares indicados la documentación requerida para este trámite. (Puedes consultar la documentación que necesitarás adjuntar para la baja por compraventa de empresa y alta de vehículo online a continuación).

4. Los documentos, en la dirección que facilites

Cuando hayas formalizado el pago, ya podrás olvidarte de la gestión. Traspacar realizará todo el trámite sin que tengas que mover un solo dedo.

Lo único que deberás hacer es esperar a que Traspacar realiza la gestión de forma rápida y que envíe los nuevos documentos físicos a la dirección indicada.

El nuevo permiso de circulación te llegará a tu empresa o incluso puedes indica que el permiso de circulación le llegue directamente al cliente interesado en función de la dirección que hayas indicado para recibir los documentos.

¿Qué documentos necesitas para la baja por compraventa de empresa y alta de vehículo en una sola gestión (BATECOM)?

Para realizar la baja por compraventa de empresa y alta de vehículo en una sola gestión online a través de Traspacar, te solicitaremos que adjuntes los siguientes documentos en el proceso anteriormente detallado.

  • DNI de vendedor (cara y reverso). En el caso de que se trate de una empresa habrá que adjuntar el CIF, página de las escrituras donde aparezca el administrador, Representación Jurídica y DNI del administrador. Si el vendedor es un autónomo (IAE y Recibo de autónomos).
  • DNI comprador (cara y reverso). Si es una empresa o un autónomo, deberás adjuntar los documentos anteriormente descritos en el apartado del vendedor, pero en este caso, del comprador.
  • Deberás adjuntar el modelo 036 si es un compraventa, para vendedor y comprador.
  • Empresa de compraventa: Deberás adjuntar el CIF de tu empresa (como intermediaria), la página de las escrituras donde aparece el administrador de la empresa, documento de la Representación Jurídica y el DNI del administrador. Si es autónomo (IAE y Recibo de autónomos). Modelo 036 si es un compraventa.
  • Permiso de circulación.
El permiso de circulación del vehículo es uno de los documentos que deberás adjuntar para la baja por compraventa de empresa y alta de vehículo en una sola gestión online: BATECOM.
El permiso de circulación del vehículo es uno de los documentos que deberás adjuntar para la baja por compraventa de empresa y alta de vehículo en una sola gestión online: BATECOM.
  • Ficha Técnica del vehículo (cara y reverso).
  • Contrato de compraventa (del vendedor a la empresa intermediaria. Si el vendedor es empresa deberá aportar una factura).
  • Factura de la empresa intermediaria al comprador.
  • Mandato del vendedor. Si se trata de una empresa tendrá que estar firmado por el administrador y con sello de empresa.
  • Mandato del comprador. Si es una empresa deberá ir firmado por el administrador y con sello de empresa.
  • Mandato de la empresa intermediaria. Firmado por el administrador y con sello de empresa.

Ventajas de la baja por compraventa de empresa y alta de vehículo en una sola gestión:

Las ventajas de realizar la baja por compraventa de empresa y alta de vehículo en una sola gestión online son muchísimas:

  • No necesitarás presentarte presencialmente en la DGT ni pedir citas previas. Todo el proceso es online.
  • Contarás con el asesoramiento de los profesionales de Traspacar durante el proceso si lo necesitas o si tienes alguna duda.
  • Evita las colas de la DGT, el papeleo o la pérdida de tiempo que supone tener que regresar a la DGT por la falta de algún documento
  • Olvídate de las gestiones: Solo tendrás que formalizar el pago del servicio y adjuntar la documentación requerida. De todo el trámite se encargan los profesionales de Traspacar, que realizarán la gestión de la forma más veloz.
  • El tiempo ganado gracias al BATECOM es sinónimo de un aumento del tiempo que puedes dedicarle a tu empresa y a tu negocio y no en trámites y burocracia.
  • Ya no tendrás que realizar dos transferencias de vehículos ni pagar el ITP. Tendrás solo que hacer una gestión conjunta para que se produzca directamente el cambio de nombre de vendedor a comprador.