El sector del automóvil ha sido uno de los más afectados por culpa de la pandemia del coronavirus. Los concesionarios cerraron sus puertas cerca de dos meses y las matriculaciones cayeron en primavera cerca de un 97%. No obstante, aunque parezca contradictorio, ahora es un muy buen momento para comprar un vehículo, ya sea de ocasión o nuevo a estrenar. Tanto las marcas como el Gobierno activaron un paquete de ayudas para comprar un coche durante el año 2020 y así reactivar un sector tan importante para la economía como el de la automoción.

Si antes del Covid-19 estabas pensando en comprarte un coche, no lo dudes más, ahora es tu momento. A continuación, en Traspacar, expertos en cambio de nombre de coche y moto y toto tipo de trámites de vehículo, te detallaremos una serie de ventajas para comprar un coche en los próximos meses.

¿Qué es el Plan Renove 2020?

El Gobierno aprobó el Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción el pasado mes de julio para ayudar a la industria de la automoción. En total, lo hizo con 3.750 millones de euros, 1.535 para 2020 y los 2.215 millones de euros restantes a partir del próximo año, en 2021. Y dentro de ese Plan es donde se encuentra el famoso Plan Renove 2020 del que todo el mundo habla. Te detallamos sus principales puntos:

  • El Plan Renove 2020, publicado en el Boletín Oficial de Estado en julio, tiene el objetivo de renovar del parque automovilístico.
  • Consta de un total de 250 millones de euros.
  • De este dinero, un 80% es para la ayuda en la compra de turismos (200 millones).
  • 25 millones serán para la compra de vehículos comerciales.
  • 5 millones son para la compra de motocicletas.
  • 20 millones para comprar autobuses y vehículos industriales.

Ahora que conocemos las cifras que el Gobierno ya está destinando para la reactivación de las compras de coches nuevos, es el momento de conocer en qué consiste la ayuda para cada persona que quiera comprar un coche.

  • La ayuda oscila entreno los 400 euros y los 4.000 euros.
  • Podrás acogerte a esta ayuda durante todo 2020 para poder impulsar la renovación de los vehículos en España o en su defecto hasta que se acabe este presupuesto.

¿Quiénes podrán obtener esta ayuda?

Este plan está destinado a:

  • Particulares: En el caso de los particulares solo se podrá comprar un solo automóvil.
  • Autónomos
  • PYMES y Grandes empresas. En caso de una empresa puede adquirir hasta 30 coches.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la ayuda para comprar un coche en 2020?

Para beneficiarte de las ayudas para comprar un coche, básicamente necesitas cumplir un par de requisitos.

  • Entregar tu antiguo coche para que sea convertido en chatarra. El coche debe tener más de 10 años de antigüedad .
  • El titular del vehículo debe ser la misma persona que desea acceder a las ayudas para comprar un coche (durante dos años anteriores)
  • Para poder tener derecho a las ayudas para comprar un coche con este plan, también deberás tener la ITV en regla del coche que entregues.
Para acceder a las ayudas para comprar un coche con el Plan Renove 2020, deberás entregar un coche de más de 10 años para convertirlo en chatarra
Para acceder a las ayudas para comprar un coche con el Plan Renove 2020, deberás entregar un coche de más de 10 años para convertirlo en chatarra

¿Qué coche puedo comprar?

Una vez cumplas los requisitos anteriores ya podrás empezar a mirar que coche te quieres comprar. Sin embargo, para acogerte a las ayudas para comprarte un coche proporcionadas por parte del Gobierno no puedes comparte cualquier coche. Así debe ser el coche que debes comprar:

  • Debe ser un coche con clasificación energética A o B con emisiones inferiores a los 120g de CO2/km, independientemente del combustible que use.
  • Modelos con etiqueta medioambiental C, ECO o CERO
Con el Plan Renove 2020 podrás acceder a ayudas para comprar un coche nuevo en los próximos meses
Con el Plan Renove 2020 podrás acceder a ayudas para comprar un coche nuevo en los próximos meses

¿A cuánto ascienden las ayudas?

La ayudas para comprar un coche del Plan Renove 2020 están destinadas a favorecer los vehículos menos contaminantes. Por lo tanto serán estos los que tengan más ayuda económica.

Ayudas para comprar un coche para un particular:

  • Hasta 4000 euros por comprar un coche eléctrico con precio inferior a los 45.000 euros
  • Ayuda de hasta 2600 euros para la compra de un vehículo híbrido enchufable con etiqueta Cero Emisiones y con un precio que sea menor a los 45.000 euros.
  • Puede ser de hasta 1.000 euros en la compra de un coche de etiqueta Eco y calificación energética A, con un valor de menos de 35.000 euros.
  • 600 euros de ayuda para comprar un vehículo de etiqueta Eco, calificación energética B y de un valor de menos de 35.000 euros.
  • Hasta 800 euros en la compra de un coche con etiqueta C, calificación energética A y que cueste menos de 35.000 euros.
  • Hasta 400 euros para un coche con etiqueta C y calificación energética B y un valor inferior a los 35.000 euros.

Ayudas para comprar un coche a pequeñas y medianas empresas:

  • Ayuda que puede llegar hasta los 3.200 euros en la compra de un vehículo de Cero Emisiones.
  • 800 euros para la compra de un vehículo de etiqueta Eco.
  • Hasta 650 euros para un vehículo de etiqueta C.

¿Existen ayudas para comprar un coche adicionales?

Por otro lado, las ayudas para comprar un coche del Gobierno también dan otras ventajas adicionales de 500 euros si cumples los siguientes requisitos.

  • Si una familia tiene ingresos inferiores a 1500 euros.
  • Si el propietario del vehículo es una persona de movilidad reducida.
  • Si das de entrada un coche de más de 20 años.

En este sentido, hay que añadirle los descuentos que tras el confinamiento por el coronavirus están ofreciendo los concesionarios para hacer más atractiva la venta de automóviles y así reducir su stock. Estas ayudas pueden llegar a reducir el coste en hasta en 1000 euros.

¿Hay un límite de precio para la ayuda para comprar un coche?

Sí. El límite máximo del valor del coche para obtener la ayuda es generalmente de 35.000 euros. Este valor puede cambiar en función de los datos aportados anteriormente. En caso que necesites comprar un vehículo adaptado para personas con movilidad reducida, el límite está en 45.000 euros. También en el caso de comprar un coche eléctrico o un vehículo híbrido enchufable con etiqueta Cero Emisiones.

¿Por qué hay un límite en el precio del coche que comprar para acceder a estas ayudas? Es simple. Se trata de una ayuda del Gobierno, y por lo tanto, no tendría sentido que se ayudar a una persona que quiere comprarse un vehículo de lujo de 300.000 euros, porque se entiende que dicha persona ya dispondrá del dinero suficiente para hacer cargo a este pago y no necesita la ayuda del Gobierno para ello.

Matriculación de coche nuevo

Si accedes a las ayudas del Plan Renove 2020 y te compras un coche nuevo, recuerda que al comprar un coche tendrás que matricularlo. Existen varias opciones para realizar la matriculación. Puedes tramitar la matriculación de coche a través del propio concesionario, en la DGT o de forma fácil y económica: en Traspacar.

¿Las motos también entran en las ayudas?

Las motocicletas también se pueden acoger a estas ayudas. Se darán hasta 400 euros por moto de gasolina y hasta 750 euros por moto eléctrica.

Si vas a comprarte una moto nueva, recuerda que puedes ahorrar dinero también en la matriculación de moto en Traspacar.

Artículos que te pueden interesar: